Este sábado en punto del medio día las calles de Pachuca se llenaron de color y música, los carnavales de Hidalgo llegaron a la capital hidalguense donde cientos de personajes desfilaron por las avenidas del primer cuadro deleitando a los espectadores con sus trajes típicos, máscaras y penachos.
Por segundo año consecutivo las calles se abarrotaron por miles de familias pachuqueñas y visitantes de otros estados de la zona centro que acudieron a la capital hidalguense para apreciar los carnavales, inclusive visitantes extranjeros se quedaron sorprendidos con la diversidad cultural de nuestro estado.
Las máscaras, los disfraces, las texturas se convirtieron en distintos personajes bailarines, viejos, animales de fantasía, demonios, encostalados e incluso la misma muerte donde pobladores de 22 municipios que conservan sus tradiciones transmitidas de generación en generación proyectan lo que para ellos significa el carnaval.
Teniendo en común la música y la alegría los pobladores portaron orgullosos sus trajes típicos hechos la mayoría de las veces por ellos mismos con creatividad y dedicación, todos caminando a un mismo ritmo, mostrando lo que hay en sus comunidades y está próximo a vivirse en los días de carnaval rumbo a la semana santa.
Las comparsas desfilaron por las céntricas calles y el reloj hasta llega a la plaza Juárez donde en un templete cada municipio participó mostrando las festividades de su localidad, a pesar del sol inclemente y el calor el espectáculo se prolongó hasta después de las 4 de la tarde.
Las familias que presenciaron este desfile fueron testigos de un mudo real mezclado con fantasía y una diversidad cultural de la sierra, la huasteca, la otomí Tepehua que se mantiene vigente a través de los años y a pesar de la modernidad.