Al participar en el Foro Nacional denominado “Intercambio de Experiencias Exitosas en Materia de Combate al Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes” desarrollado en Ixtapan de la Sal y como parte de los trabajos organizados por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Secretario de Salud de Hidalgo (SSH), Pedro Luis Noble Monterrubio, expuso los alcances y actividades que se realizan en el programa “¡Ya Bájale!”.
Ante integrantes de la Comisión de Salud de la CONAGO, encabezada por el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, autoridades del Gobierno Federal, Secretarios de Salud de todas las Entidades, integrantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS); así como Delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el titular del ramo en Hidalgo, detalló el impacto que la estrategia implementada desde el año 2011 ha tenido para el combate de la Obesidad y Sobrepeso.
Noble Monterrubio, explicó que a raíz de la aplicación de la Encuesta para medir el Perfil Nutricional de Escolares de Hidalgo (PENUTEH), fue como se sentaron las bases para establecer una política pública, enfocada en prevenir y atender estos padecimientos.
De esta forma, por instrucción del Gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, se integraron sectores públicos, sociales y privados, a fin de emprender acciones conjuntas para permitir la promoción, detección y atención a la población con Sobrepeso y Obesidad; así como factores de riesgo asociados.
El titular de la SSH, detalló que las principales líneas de acción de éste programa son: detecciones, asesorías y orientaciones de manera gratuita a toda la población; además de activación física que está dirigida por personal de salud; a través de mecanismos de réplica en todas las áreas de la dependencia.
Agregó que gracias al trabajo conjunto con municipios e instancias ha sido posible la realización de acciones específicas de fomento entre la población para la adopción de hábitos saludables; mediante Ferias de Salud, Conferencias, Talleres y encuentros deportivos.
Durante esta reunión, el funcionario hidalguense aseguró que como resultado de la estrategia “¡Ya Bájale!” se han sumado 63 organismos, lo que ha permitido rebasar las metas planteadas de detecciones con más de 296 mil 973 y 17 mil 557 en control de Sobrepeso y Obesidad.
Después de su exposición, Noble Monterrubio, aseguró que el programa podrá ser integrado a la agenda de trabajo de la CONAGO, con la finalidad de implementar en otros Estados, dichas acciones preventivas para abatir estos padecimientos.
Durante la inauguración de esta reunión también fue presentado el programa que Estados Unidos emprende contra el Sobrepeso y la Obesidad. La clausura del evento se realizará este 14 de febrero con la presentación de conclusiones.