La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo a través del Tribunal de Arbitraje, de forma permanente y de acuerdo a la política de impartir justicia laboral de forma imparcial, rápida y expedita, trabaja para garantizar la resolución de los conflictos que surgen entre trabajadores y ayuntamientos de la entidad.
Muestra de ello, durante el mes de enero se han celebrado 19 convenios para juicios laborales de diversos años, que benefician a más de 30 trabajadores de diferentes municipios.
De igual forma, gracias a la capacidad conciliatoria que ha desarrollado el personal de la dependencia estatal, en lo que va del año se efectuaron 24 convenios fuera juicio resolviendo con ello la situación laboral de 33 trabajadores, además de evitar la presentación del mismo número de demandas en contra de las administraciones municipales, reflejando un beneficio económico tanto para el trabajador como para las finanzas del ayuntamiento.
La titular de la dependencia, Mayka Ortega Eguiluz, mencionó que a través de estas acciones se trabaja para realizar acuerdos en que las partes involucradas resulten beneficiadas, encontrando mediante todas las estrategias de la conciliación, una respuesta a los problemas laborales que se presentan en el sector público.
Mayka Ortega mencionó como ejemplo el caso de Francisco I. Madero, con el que se celebraron diversos convenios con trabajadores del municipio el pasado 24 de enero, resolviéndose 11 juicios de los años 2011, 2012 y 2013, logrando la reubicación de 3 trabajadores y la reinstalación de 4 afectados.
La encargada de vigilar las condiciones del mercado laboral en Hidalgo, también informó que durante este 2014 se han presentado 10 demandas en contra de diferentes ayuntamientos, a las cuales se les ha dado trámite legal, las cuales se espera que por medio de la mediación y conciliación, así como el apoyo y disposición de los Ayuntamientos, se resuelvan en menos de un año a partir de su recepción atendiendo a los ordenamientos y plazos de la Ley Federal del Trabajo.