En respuesta al ofrecimiento del titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado Jesús Romero Quintanar, de mantener informados a los integrantes del congreso local de los avances de la obra del Tuzobús, ayer se presentaron los avances y ventajas delo proyecto.
Poco antes de la exposición realizada por el director de Carreteras Estatales, Benigno León Vázquez, y al director general de Comunicaciones, José Ventura Meneses Arrieta, el presidente de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, de la LXII legislatura local, Javier Amador de La Fuente, destacó la importancia de la obra en materia de transporte de personas.
Los funcionarios de la SOPOT, dieron a conocer que cada una de las obras realizadas por empresas constructoras hidalguenses, contará con 30 estaciones de ascenso y descenso a lo largo del recorrido redondo de Téllez hasta el centro de Pachuca; además de un horario de funcionamiento de las 005:00 horas a cero horas; de la misma manera se informó que los camiones circularán a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora sobre el carril confinado.
En la sesión de preguntas y respuestas los legisladores entre ellos Mabel Gutiérrez Chávez, manifestaron su interés en conocer respecto a la infraestructura para el acceso a este servicio de transporte a las personas discapacitados, por lo que en respuesta Meneses Arrieta respondió que las 30 estaciones estarán equipadas con rampas de fácil acceso para personas en silla de ruedas, muletas, así como personas invidentes y mujeres embarazadas.
«También la empresa Servyre S.A. de C.V. darán prioridad al Tuzobús en el carril confinado, así como al peatón por encima del transporte convencional y privado, además de que se va a contar con un software para sincronizar y coordinar el funcionamiento de los semáforos viales y peatonales para evitar caos; además, estamos en pláticas para que este sistema de señalización permita bloquear el paso a los delincuentes durante una situación de persecución».
Los funcionarios de la DOPOT, afirmaron que se tiene licitado un presupuesto de 518 millones 717 mil 720 pesos entre 18 empresas, principalmente hidalguenses, entre las que figuran Constructora Cotramon, Grupo Concretero Eura, Acapro de Hidalgo, Hidalsim Construcciones, Maquinaria Maqsa, HG Construcciones, Servyre S.A. de C.V., entre otras». José Ventura Meneses Arrieta, director general de comunicaciones de la SOPOT.