Al realizar un balance de los trabajos realizados durante este año, Juan Manuel Menes Llaguno, Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, afirmó que la mayor conquista de este 2012 para la secretaria fue el que se instalarán una contraloría en los 84 municipios.
De esta manera solicito a los alcaldes de cada municipio para que se acerquen más a la secretaria y así se conviertan en sus ojos y oídos en materia de transparencia y rendición de cuentas, además de que dijo, vena a la dependencia como coadyuvante que como ente sancionador.
En este balance, Menes Llaguno, mencionó que en Abril de este año se creó la Comisión de Contralores Estados-Municipios, lo que ha ayudado de manera espectacular la transparencia con que se manejan los recursos de los ayuntamientos.
Cabe hacer mención que la creación de esta comisión permite a la dependencia establecer programas de transparencia y rendición de cuentas y para ello se regionalizó en cinco zonas a Hidalgo lo cual ha permitido una comunicación directa en la materia con las administraciones locales.
De igual manera la entrada en vigor de la administración contable permite que las dependencias queden obligadas a implementar este mecanismo, pues con un solo click se puede observar cuando llego recurso, de cuánto es y en dónde se va aplicar.
Juan Manuel Menes, aseguró que este organismo les permitirá tener cada tres meses los reportes contables en su totalidad pues no se pueden otorgar porcentajes o partes de ellos; de tal manera que para este 2013 la Secretaría capacitará a personal administrativo para dar a conocer la nueva ley de transparencia y hacer que se vuelva un mecanismo permanente en nuestra entidad.