Tras meses de preparación y ensayos arduos 25 niños se encuentran listos para escenificar con fe y devoción la pasión y muerte de Jesucristo en la colonia 11 de julio en Pachuca.
El coordinador del viacrucis Ray Martín Hernández Velazco informó que este año participarán niños de entre 10 y 14 años quienes serán los encargados de representar la última cena, el lavado de pies, las caídas de Jesús, la crucifixión y la resurrección.
Los pequeños personificaran a los 12 apóstoles, la virgen María, los soldados romanos, Poncio Pilato, Barrabas, los ladrones y la gente del pueblo; en años anteriores el recorrido se realizaba en la parte baja del cerro de la colonia 11 de Julio sin embargo por la intensidad del calor en esta ocasión solo se hará en la manzana principal.
Los pequeños serán caracterizados en base a imágenes de la época para ejemplificar adecuadamente los vestuarios de los personajes y su aspecto, esta representación se realiza con niños debido a la pureza que tienen en sus corazones, los ensayos se hacen con tres meses de anticipación todos los días por un lapso de 3 horas en la capilla del buen pastor.
El encargado de representar a Jesús es Noé Ramos Santos quien participa por tercer año consecutivo en el viacrucis y por segunda ocasión personifica al nazareno, este joven asegura que siempre le ha gustado participar, se prepara aprendiendo los diálogos y ejercitándose jugando fútbol y basquetbol, desayunando bien para poder cargar la cruz de madera de 32 kilos.
Jesús ira vestido con una túnica blanca y un manto rojo que el viernes será sustituido por una capa morada que le da la jerarquía de rey, además de lucir una cabellera larga, barba y la corona de espinas, este niño señala que sus padres están contentos de que desempeñe este importante papel, aunque confiesa que se siente un poco nervioso ya que el sol le hace daño y al ser el personaje principal debe evitar cualquier equivocación.
La representación iniciará desde el jueves a las 6 de la tarde con la escenificación de la última cena, continuando el viernes a las 10 de la mañana con las caídas de Jesús, la crucifixión y la resurrección.