A fin de legislar para acabar con el fuero, que es lo que corresponde al Congreso local, primero debe haber disposición de las autoridades, aseguró la presidenta de la junta de gobierno de la sexagésima tercera legislatura del estado, María Luisa Pérez Perusquía.
Cabe mencionar que en las últimas semanas se han dado diversos pronunciamientos respecto a la desaparición del fuero entre ellos la propuesta del gobernador del estado Omar Fayad Meneses y de manera reciente del alcalde de Tolcayca, Humberto Mérida de la Cruz, quien anunció que ha pedido a la asamblea local que le sea retirado el fuero tanto a él como a todos los funcionarios de su administración.
Al respecto la diputada señaló: “En lo particular yo considero que debe ser y haber primero la necesidad de la manifestación de los funcionarios y de las autoridades municipales de sumarse a la postura que ha manifestado el gobernador Omar Fayad, y considero que debe ser en ese sentido”.
Añadió que en este caso y luego de haberse logrado el consenso suficiente de los funcionarios públicos que gozan del fuero constitucional, entonces corresponderá al poder legislativo recibir las propuestas en la materia para analizarlas, ponerlas a disposición del pleno y en su caso aprobarlas.
Apenas este lunes el alcalde de Tolcayuca Humberto Mérida de la Cruz, dio a conocer que había solicitado ya al cabildo iniciar el procedimiento respectivo para que le pueda ser retirado el fueron al igual que a todos los integrantes de su administración, bajo el argumento de que llegaron al cargo para servir al pueblo y no para delinquir.