La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, consiguió la vinculación a proceso para Miguel Ángel L. H., expresidente municipal de Tlaxcoapan, investigado por peculado.
Los hechos que son materia de la imputación sucedieron en 2015, cuando el ahora imputado se desempeñaba como presidente municipal de Tlaxcoapan y dispuso de recursos públicos por 21 millones 883 mil 267 pesos, para la construcción del mercado municipal en un inmueble cuya propiedad no le pertenecía al municipio.
De acuerdo con los datos de prueba de los que se allegó el Ministerio Público, se conoció que dichos recursos económicos fueron entregados a la empresa ABRILEA S. A. de C. V., misma a la que le concedieron la responsabilidad del desarrollo de la obra en mención.
Con base en los datos de prueba de los que se allegó el Ministerio Público, se solicitó a la autoridad judicial fijara fecha y hora para el desarrollo de la audiencia inicial, misma que fue programada y este lunes 25 de noviembre de 2024, un juez de control le dictó el auto de vinculación a proceso, por hechos que la ley sanciona como peculado, en agravio de la administración pública de Tlaxcoapan.
La autoridad judicial estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, en tanto la persona imputada permanece bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, derivado de una causa penal diversa en la que también permanece vinculado a proceso, por peculado y en la que se indaga el destino de 2 millones 701 mil 730 pesos.