La veda política que se aplica en estos momentos para la elección extraordinaria del próximo 4 de diciembre en Omitlán de Juárez, aplica para todo el estado al igual que para los comicios ordinarios, afirmó el vocal ejecutivo del INE en el estado José Luís Ashane Bulos.
El funcionario electoral, manifestó que en este caso a pesar de ser una elección que no se esperaba, las prohibiciones de promoción de actividades de los funcionarios de los diferentes niveles de gobierno, así como de obra pública y todo lo que implica el posible manipuleo del voto queda totalmente prohibido, bajo la pena de las sanciones de las leyes que rigen la política nacional y del estado.
Añadió que de acuerdo a las leyes en la materia las normas a seguir en cuanto a restricciones en un proceso electoral ordinario son las mismas para un extraordinario como en este caso en el que aseguró que se realiza un monitoreo permanente con la finalidad de evitar que se cumpla con lo establecido por la ley en cuanto a que no se pueden promover acciones oficiales.
En ese sentido manifestó: “Son las mismas reglas y en estos momentos en Omitlán estamos en campañas y estas tienen una duración de un mes y hay funcionarios o autoridades que acudirán a iniciar o entregar obras a cualquier región del estado, con el riesgo de que puedan ser sancionados porque estamos en campaña y en esta se debe de respetar la veda por parte de todos”.
Ashane Bulos, señaló que las únicas actividades que se pueden promocionar y de las que se puede hablar en estas fechas y hasta el día de la elección es lo relacionado a la salud, las medidas de protección civil, entre otras que son para la protección de la ciudadanía.
Cabe mencionar que en la elección extraordinaria, la representación estatal del INE, se encarga en cada elección, de la capacitación electoral de las prerrogativas, la fiscalización y la instalación de urnas.