No tengo duda de dos cosas: que el Sistema Integrado de Transporte Masivo conocido como “Tuzo Bus” es una alternativa real a la crisis que enfrentan diariamente los usuarios de combis, microbuses y vans adaptadas, como también estoy convencido que la falta de una campaña informativa impidió una comunicación directa y clara de lo que significa el proyecto que tendrán sus pruebas el próximo lunes.
Hay mediciones que señalan que el 90 por ciento de los usuarios de las rutas, se sienten incómodos de viajar en condiciones inaceptables, en unidades que no cumplen son los requisitos mínimos para prestar este servicio y encima inseguros por no saber si serán asaltados o terminarán en un hospital por un accidente provocado por conductores que no son capacitados.
En resumen el sistema actual es un cáncer, que también hay que precisarlo las autoridades del propio trasporte y gobierno estatal, permitieron crecer, lo solaparon y dejaron que se convirtieran en un monstruo de mil cabezas donde convergen intereses de líderes de organizaciones campesinas, políticas, comerciales y claro concesionarios voraces.
Hasta aquí entonces uno entendería que El tuzo bus que se ha mostrado en él papel como un medio seguro, eficiente, rápido y cómodo, para los miles de vecinos que se movilizan todos los días en la zona metropolitana de Pachuca, tendría más aprobaciones que reclamos y protestas, entonces que fallo?
Hay coincidencia como varios involucrados en el proyecto, que una campaña de información clara con una la línea de comunicación desde hace varios meses, habría resuelto las grandes dudas que hoy tienen algunos usuarios y no se ha dicho porque la campaña iniciada hace un año del “Tan bueno que…” fue abortada, unos dicen que eran mala y otros que falto recursos.
La única manera de atacar la desinformación es con información y hoy que estamos a días de su operación, lo que se tiene en marcha es una campaña de contención de daños y no de comunicación.
Por ejemplo nadie se atreve a reconocer como lo afirma con claridad el Secretario de Gobierno Salvador Elguero, que en efecto el costo del tuzobus será más caro que el sistema actual, claro sí sólo se utiliza el llamado troncal principal, es decir la ruta de Téllez-centro, pero no sí se usan rutas alimentadoras y tampoco si se comparan los costos beneficios, contra las combis.
Columna de Leonardo Herrera.
Twitter: @herreleo.