Una intensa lluvia se registró la tarde de este sábado en Pachuca y Mineral de la Reforma lo que causó afectaciones en la menos 10 fraccionamientos, la caída de una barda y el cierre de la carretera Pachuca Cd Sahagún por al menos 3 horas debido a la gran cantidad de agua.
Todo comenzó alrededor de las 2 de la tarde cuando un fuerte aguacero se dejó sentir en Pachuca Y Mineral de la Reforma, conforme pasaron los minutos el agua empezó a subir de nivel y comenzaron los problemas.
Bomberos y Protección Civil de ambas demarcaciones activaron recorridos y se distribuyeron para atender las múltiples llamadas de auxilio de la población, en Pachuca se registraron encharcamientos en el Boulevard Felipe Ángeles y a la altura de la clínica 32 del Imss.
Asimismo, acudieron a colonias como Issste, fraccionamiento los arcos, Juan C.Doria, Puerta de Hierro y Real de la Plata donde el agua ingreso al menos a 5 viviendas, además del distribuidor vial Municipios Unidos, estos dos últimos puntos, se tuvo que pedir el apoyo de Caasim y la SOPOT para que con maquinaria conocida como Vactor se apoyaran las tareas de desfogue del agua que alcanzó niveles de hasta 50 centímetros e impedía el paso de personas y vehículos.
En el Caso del distribuidor vial Municipios Unidos, a través de su cuenta de twitter, el secretario de Obras Públicas, Jesús Romero Quintanar, dijo que nuevamente la basura fue factor para que se registrara el anegamiento.
En tanto que en Mineral de la Reforma fue donde se tuvieron las mayores complicaciones debido a que el fuerte aguacero causó el cierre parcial de la carretera Pachuca-Cd Sahagún durante más de 3 horas a la altura del fraccionamiento San Fernando y la Noria a causa de la gran cantidad de agua que convirtió ese lugar en un auténtico rio por lo que se tuvo que abrir una zanja para desviar el flujo del agua.
Decenas de vehículos quedaron varados hasta que el agua bajo de nivel y las autoridades permitieron el paso, en una bodega de la Secretaria de Educación en la Noria, el agua ingreso y causó daños al material que ahí se resguardaba.
En esta zona, algunas patrullas fueron utilizadas para apoyar a la gente a pasar de un lugar a otro y vehículos que intentaron cruzar en medio del rio de agua y que quedaron a medio camino fueron sacados con grúas.
Nuevo Centro de Población Chacón, fraccionamiento San Cristóbal, San Fernando, Tuzos, Venados y el Saucillo sufrieron de inundaciones.
Se reportó la caída de una barda en los límites de un predio en el fraccionamiento San Cristóbal sin que se registraran lesionados.
De acuerdo al Director de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Mineral de la Reforma, Jorge Berecochea, el nivel del agua en algunos puntos alcanzó hasta el metro de altura.
El funcionario municipal informo que varios automovilistas quedarán varados aunque sin consecuencias que lamentar afortunadamente, sólo un taxi que quedó bajo el agua y tuvo que ser auxiliado por las autoridades.
La fuerte lluvia ocasionó también un gran despliegue de las fuerzas de rescate tanto municipal como del estado quienes trabajaron coordinadamente para auxiliar también con el apoyo de unidades Vactor en los fraccionamientos y colonias donde el agua anegó calles y avenidas.
Los trabajos de los cuerpos de auxilio concluyeron entrada la noche y según el reporte de autoridades no se registraron personas lesionadas y tampoco se tuvo la necesidad de evacuar colonias en ambas demarcaciones.
Los habitantes de zonas como tulipanes, Cipreses y el Saucillo en Mineral de la Reforma, pidieron a las autoridades del municipio acudir a supervisar las arterias en esta zona ya que dicen que tras el fuerte aguacero hay ligeros hundimientos y el levantamiento de la cinta asfáltica.