Como resultado de la granizada que se registró el fin de semana en la capital del estado que ocasionó la caída de material pétreo en la colonia Nueva Estrella, autoridades de Protección Civil Municipal, buscan reubicar diez viviendas localizadas en el en un polígono considerado como de alto riesgo.
Enrique Padilla, titular del área de Protección Civil municipal, informó que luego de la granizada se realizó un recorrido por la zona debido a que una roca de al menos tres toneladas se desprendió de la cordillera y cayó sobre un automóvil, además de dejar piedra y lodo a su paso, lo cual llevó a una evaluación del lugar donde se detectó que en al menos un radio de 200 metros lineales.
A decir del funcionario, en esa zona se localizan alrededor de diez viviendas por lo cual ya se tuvo un primer acercamiento con los vecinos a quienes se les informó del peligro que corren al mantenerse en la zona, por lo cual se llevarán a cabo mesas de diálogo para la búsqueda de una reubicación.
Añadió que la Nueva Estrella, se encuentra ubicada dentro del Atlas de Riesgo como uno de los focos rojos que hay en la entidad, debido a que la ubicación de viviendas en la cordillera hace vulnerable la posibilidad de caída de material pétreo, en el lugar recordó ya se han realizado algunas reubicaciones y se encuentran ahora estas 10 viviendas en las que sus moradores se han negado a abandonarlas.
Así también dio a conocer que en esta zona hay tres áreas de alto riesgo las cuales se mantienen monitoreadas de manera permanente. Los riesgos destacó son tanto por trabajos mineros, por caída de material y fallas geológicas, sin embargo es en el polígono delimitado este fin de semana, donde hay un riesgo inminente por la constante caída de material.