El grupo encabezado por Víctor Velázquez, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul, tomó posesión de las instalaciones del Club Deportivo Cruz Azul en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, entre ellas el Estadio 10 de Diciembre, la alberca, diversas canchas deportivas, el auditorio y el salón de usos múltiples, así como otros espacios que conforman el complejo.
En entrevista para Punto por Punto, Fernando Días, jefe de Operaciones Deportivas de la cooperativa, informó que actualmente se realiza una revisión detallada del estado físico de las instalaciones. Indicó que varias de ellas presentan daños considerables debido a la falta de mantenimiento en los últimos años, lo que ha generado un deterioro significativo en su infraestructura.
De manera paralela, al interior de la planta cementera de la Cooperativa La Cruz Azul iniciaron los trabajos de diagnóstico, luego de que las instalaciones permanecieran prácticamente inactivas durante casi cinco años.
Mario Francisco Morán, gerente de la planta cementera, explicó que el proceso de reactivación requerirá varios meses de trabajo, debido al nivel de deterioro detectado. Señaló que, en esta primera etapa, se enfocan en la restitución de servicios primarios como el suministro de agua y energía eléctrica, además de labores de limpieza en la zona.
“Iniciamos una inspección visual y detectamos daños severos que ponen en riesgo la operación de la planta; el principal es la subestación eléctrica, que presenta afectaciones importantes derivadas de una manipulación inadecuada”, detalló Morán.
La zona permanece resguardada por elementos de la Policía Estatal. En el exterior del complejo, comenzaron a cubrir el busto de Guillermo Álvarez Macías, figura histórica considerada durante décadas como uno de los principales promotores del cooperativismo y precursor de Cruz Azul.
Mientras tanto, al interior, cientos de elementos de seguridad privada mantienen vigilancia permanente en los accesos a las instalaciones.



