Más de 4 mil trabajadores mineros del municipio de Zimapán tomaron las calles para exigir la intervención de las autoridades ante la llegada de un sindicato del Estado de México, que dicen pretende explotar las minas de la región.
Al grito de “¡Zimapán unido, jamás será vencido!”, “¡Fuera sindicato!” y “Queremos trabajar”, los mineros se manifestaron frente al palacio municipal, donde exigieron la presencia del alcalde Hermilo Trejo Rangel.
Luego de unos minutos, el alcalde salió a dialogar con los manifestantes, quienes le pidieron que caminara con ellos en la marcha que tenían programada; Trejo Rangel junto con los más de 4 mil trabajadores recorrieron las principales calles del municipio y se congregaron nuevamente frente a la presidencia municipal.
Con pancartas y consignas, acusaron que el sindicato que pretende ingresar no cuenta con los permisos federales ni estatales necesarios para operar en la región, además de que, su intención es cobrar una cuota a los mineros y ejidatarios locales sin ofrecerles ningún beneficio.
Los manifestantes acusaron que, desde ayer arribaron más de 50 camiones de carga, combis y autobuses con personas ajenas al municipio, que han bloqueado los accesos a las minas Carrizal, Guadalupe en la comunidad de Los Garabatos para ejercer presión sobre los trabajadores.
Autoridades municipales y estatales han entablado una mesa de diálogo con los líderes mineros que solicitan la salida del municipio del sindicato foráneo así como, la presencia de elementos de la Guardia Nacional y policía estatal en los accesos a sus lugares de trabajo, y la instalación de retenes de seguridad en las entradas y salidas del municipio, mientras, en la explanada permanecen los más de 4 mil trabajadores en espera de ser atendidas sus demandas.
Asimismo, las minas de la región suspendieron actividades por tiempo indefinido como medida de protección y seguridad a los trabajadores.