- Por primera vez, el Cecultah cuenta con un Consejo General de Planeación para la Agenda de Género
- Además, promueveuna cultura institucional de igualdad y un clima laboral libre de violencia
Este miércoles, la Secretaría de Cultura llevó a cabo la instalación del Consejo General de Planeación para la Agenda de Género del Cecultah, organismo descentralizado de dicha institución, con el cual coordinará, ejecutará y evaluará la política pública en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Se trata de la primera vez que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) contará con una agenda de género con la cual buscará cerrar brechas de desigualdad.
La actividad fue realizada en colaboración con el Instituto Hidalguense de las Mujeres, quien dio a conocer que es necesario trabajar el tema de las desigualdades y las violencias desde el arte y la cultura, además de que como instituciones tienen la responsabilidad de facilitar y poner las condiciones para que las personas tengan accesos a sus derechos.
Asimismo, las y los presentes escucharon el pronunciamiento de “Cero tolerancia a las conductas de acoso sexual y/o laboral y hostigamiento sexual y/o laboral” con el cual se comprometen a impulsar medidas específicas para prevenir este tipo de conductas al interior de la dependencia, así como promover una cultura institucional de igualdad de género y un clima laboral libre de violencia.
En ese sentido, 13 personas, pertenecientes al Cecultah, tomaron protesta como integrantes del Consejo General de Planeación, mediante el cual consolidarán espacios de reflexión y análisis.
El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) es un Organismo Público Descentralizado de la Secretaría de Cultura encargado de crear, desarrollar, promover, preservar, difundir e investigar las diversas manifestaciones culturales, artísticas y del patrimonio cultural como medios para fortalecer la identidad cultural de la entidad y acrecentar los valores humanos.