La tormenta tropical “Narda” golpeó este domingo las costas del Pacífico mexicano, a su paso por Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit dejó una persona sin vida, una más desaparecida, daños en viviendas y carreteras, desborde de ríos, inundaciones y deslaves a causa de las fuertes lluvias.
Las intensas lluvias que se registraron en Oaxaca provocaron la muerte de un joven de 26 años que intentó cruzar el rio San Pedro en el municipio de San Pedro Mixtepec sin embargo fue arrastrado por la corriente; asimismo se reportan daños en las regiones de la Costa, Mixteca, Istmo de Tehuantepec y Sierra Sur por el desbordamiento de ríos y arroyos, además de un cerro desgajado, un deslave y seis derrumbes. Se han contabilizado severas afectaciones en viviendas y un hospital inundado. Por ello la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca ha solicitado la Declaratoria de Emergencia para los 13 municipios afectados.
En Guerrero, se registró una persona desparecida en Tixtla, 11 más rescatadas, 47 inundaciones, cinco deslaves de cerros, 23 derrumbes carreteros, 10 deslizamientos de rocas, además el desbordamiento de ríos en la región Montaña y Costa Grande donde se ha tenido que evacuar a la población. Hasta el momento las autoridades estatales reportan que los daños por las intensas lluvias se concentran en afectaciones de la infraestructura hidráulica y carretera de la entidad.
A su paso por las costas de Jalisco, ya como depresión tropical, Narda dejó 248 viviendas afectadas, ríos desbordados, y el posible fallecimiento de una persona, de acuerdo con un recuento de la a Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB). En este momento, elementos de Protección Civil Jalisco, junto con personal de la Secretaría de Marina se dirigen al poblado de Yelapa, municipio de Cabo Corrientes donde se desbordó el río, la localidad quedó incomunicada y la única opción de ingresar es vía aérea o por mar.
En el estado de Colima no habrá clases este lunes en el turno matutino de todos los niveles educativos. Durante la madrugada al menos 194 personas fueron trasladadas a los seis refugios que fueron habilitados temporalmente; mientras que en Michoacán Narda dejó afectaciones en el municipio de Lázaro Cárdenas, entre ellas, el desbordamiento de un arroyo.
En Nayarit, tampoco habrá clases este lunes en todos los niveles educativos de los municipios de Bahía de Banderas, San Blas, Compostela, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic, Tuxpan y Xalisco, ante el pronóstico de precipitaciones; y el gobierno de Sinaloa determinó cancelar las actividades escolares en siete municipios del estado, ante las lluvias que se presentan por los efectos de Narda.
La Comisión Nacional del Agua informó que la depresión tropical Narda se convirtió nuevamente en tormenta y ocasionará fuertes lluvias en Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Sonora.