El gobierno de México informó este miércoles que suman 78 muertos por las intensas lluvias e inundaciones que se registraron en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz. La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que fueron identificadas dos personas más, que “lamentablemente habían fallecido” y que siguen las labores de búsqueda de 23 desaparecidos.
De acuerdo con el micrositio del gobierno federal, Veracruz suma 35 personas muertas; Hidalgo registra 22 fallecidos; en Puebla hay 20 y en Querétaro se reporta un muerto.
Autoridades federales y estatales también reportaron que en tres estados se mantienen las labores de búsqueda de personas. Veracruz se ubica como la entidad con más personas no localizadas con 11, le sigue Hidalgo con 8 y Puebla con 4.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó que los apoyos a damnificados se están entregando de manera directa a través del censo que está realizando la Secretaría del Bienestar, que encabeza Ariadna Montiel.
“Se ubica la zona afectada y servidoras y servidores de la nación van con un formato haciendo el censo, cuando termina el levantamiento del censo se les deja un cintillo que tiene un número y que está identificado con el jefe o jefa de la familia, con ese cintillo se va al módulo de Bienestar y ahí se les entrega el recurso”, señaló.
La mandataria federal destacó que en la distribución de los apoyos “no hay intermediarios” y recordó que, además de despensas, se están entregando enseres domésticos para los que resultaron con viviendas afectadas.