Vigilar que en tiempo y forma sean respetados los derechos fundamentales de los trabajadores hidalguenses, ha coadyuvado para que en nuestro Estado predomine un ambiente de paz y colaboración en el mercado laboral, por ello, durante los dos últimos meses la Secretaría del Trabajo y Previsión Social llevó a cabo el operativo para corroborar que el sector empresarial de la entidad cumpliera con el respectivo reparto de utilidades a sus empleados, indicó Mayka Ortega Eguiluz.
Agregó que durante el periodo julio-agosto del presente año se llevó a cabo la inspección de 150 empresas de jurisdicción local, correspondientes al operativo PTU 2014 en los municipios de Actopan, Ixmiquilpan, Mineral de La Reforma, Pachuca, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tula de Allende, Atitalaquia y Tizayuca. Resultando beneficiados cerca de 3 mil empleados del sector industrial, comercial y de servicios de la entidad.
La funcionaria estatal destacó que del total de las empresas visitadas, el 95% acreditó el cumplimiento del pago al momento de la inspección, mientras que el restante, contó con el plazo de cinco días hábiles que otorga la Ley, a partir de la primera visita, para entregar la documentación pertinente con la que acreditaron el cumplimiento de sus obligaciones patronales.
“Esta prestación no sólo implica una retribución al esfuerzo del trabajador por impulsar las ganancias de la unidad económica durante un año, el reparto de utilidades es un mecanismo que estimula la productividad de los trabajadores y por ende la competitividad de las empresas. En este sentido, para el gobierno de José Francisco Olvera Ruiz resulta prioritario no sólo instrumentar estrategias para regular y verificar se respeten los derechos laborales fundamentales, también fomentar entre las empresas y las y los trabajadores una cultura laboral enfocada a ser más competitivos y fructíferos, en pro de un desarrollo integral del aparato productivo de Hidalgo”, expuso Mayka Ortega.