- El decomiso se realizó en 16 municipios gracias a recorridos, inspecciones y seguimiento operativo.
Como parte de las acciones preventivas implementadas durante la presente temporada, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), desplegó un operativo para el aseguramiento de material pirotécnico, con el objetivo de inhibir riesgos, evitar lesiones y accidentes que pongan en peligro a las familias hidalguenses.
Derivado de estos despliegues, se logró el aseguramiento de 826.8 kilogramos de pirotecnia en 16 municipios del estado, gracias a recorridos estratégicos y atención a reportes ciudadanos, principalmente en zonas de alta concentración poblacional y puntos identificados como prioritarios.
Los mayores decomisos se registraron en Pachuca de Soto, Tepeji del Río y Cuautepec, municipios donde se reforzaron los recorridos y revisiones para reducir riesgos y evitar que este material llegara a manos de niñas, niños y adolescentes.
De igual forma, se realizaron acciones en Ixmiquilpan, Huasca de Ocampo, Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Acatlán, Mixquiahuala, Apan, San Bartolo Tutotepec, Tula de Allende, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Atitalaquia y Tenango de Doria.
Estas labores forman parte de una estrategia con presencia operativa enfocada en reducir factores de riesgo asociados al manejo y almacenamiento irregular de fuegos artificiales, principalmente durante periodos de alta concentración social y festividades.
La SSPH reitera el llamado a la ciudadanía para no adquirir, almacenar ni manipular pirotecnia, y a ser parte activa de la prevención mediante el reporte oportuno de cualquier situación de riesgo a través de los números de emergencia 911 y 089, herramientas fundamentales para proteger a las familias hidalguenses.


