Promover la integración de niños menores de 10 años a un adecuado control nutrimental es uno de los objetivos de la estrategia “Ya Bájale” a través del denominado “Recorrido Kids” que se implementó del 21 al 25 de Julio dentro del Curso de Verano 2014, que organiza el Gobierno del Estado de Hidalgo.
Mediante platicas, juegos y actividades didácticas, mil 200 menores, fueron evaluados con previo consentimiento de sus padres, por nutriólogos de la Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH), esto con el objetivo de fomentar una buena práctica alimenticia o en su caso identificar y dar seguimiento a problemas nutricionales.
De esta manera, durante una semana, se dio atención a todos los niños participantes, para estimular en ellos la adopción de estilos de vida saludables. Como parte de las acciones desarrolladas se informó a los padres de familia sobre la evaluación a realizar en los pequeños, que comprendió la toma de peso, estatura, porcentaje de grasa e índices de glucosa, revisión bucodental y pláticas sobre el correcto cepillado de dientes y orientación alimentaria, así como pruebas físicas y toma de frecuencia cardiaca.
Dulce Ixcel Vázquez Hernández, Coordinadora Estatal de la estrategia, indicó que por iniciativa del gobierno que encabeza José Francisco Olvera Ruiz, y por instrucción del titular de la SSH, Pedro Luis Noble Monterrubio, después de tres años del funcionamiento del programa “Ya Bájale” se aprovechan todos los espacios que permitan concientizar a la población sobre la responsabilidad de mantener una vida saludable.
En particular, señaló que los menores de edad son un grupo poblacional vulnerable a presentar problemas de malnutrición; de acuerdo a los índices observados en los últimos años, menores de 5 a 10 años son propensos a sufrir obesidad y sobrepeso, en tanto que de 0 a 5 años pueden padecer desnutrición.
Ante el panorama, Vázquez Hernández aseguró que como parte de las acciones implementadas en la SSH, se realiza una búsqueda intencionada para que todo niño reciba en cualquier Centro de Salud un debido control nutricional, gracias a lo cual la tendencia de Sobrepeso y Obesidad se ha estabilizado.
La Coordinadora recordó que es necesario que tanto padres de familia, como maestros fomenten desde las aulas y hogares una alimentación saludable a fin de disminuir dichos índices.
Finalmente, recordó que todos los niños detectados con alguna alteración alimenticia reciben tratamiento en todas las unidades y Centros de Salud, donde se evalúa su progreso de manera mensual o bimestral, por un especialista en nutrición.