En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de titulares de Jurisdicciones Sanitarias en Hospitales, Centros de Salud y Escuelas, llevó a cabo el Foro de Salud contra la Violencia.
El titular de la SSH, Pedro Luis Noble Monterrubio, fue el encargado de inaugurar los trabajos de este Foro, durante los cuales se abordaron conferencias: Violencia en Hidalgo; Eliminación de la Violencia como Derecho Fundamental; Visión de la Violencia desde el Periodismo, Violencia desde una Perspectiva Política y Religiosa; así como Violencia en el Noviazgo.
Durante su mensaje, Noble Monterrubio, recordó que gracias al trabajo interinstitucional se logran alcanzar objetivos conjuntos a favor de grupos vulnerables, en particular de mujeres, quienes en la actual administración Estatal son incluidas en el desarrollo de la Entidad.
Señaló que en días pasados fue anunciada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la creación de la Ciudad de la Mujer a ubicarse en Tula Tepeji. En este nuevo complejo, se pretende que participen 16 instituciones gubernamentales, entre las que figura la propia SSH, con atención médica y psicológica especializada.
Noble Monterrubio, agregó que en materia de salud se cuentan con servicios básicos, que se ofrecen a través de la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual (UEPAVS), considera como modelo pionero a nivel Nacional que atiende de manera integral las necesidades de las mujeres que viven en situación de violencia.
Los servicios incluyen confidencialidad para salvaguardar la integridad de usuarias y su familia; además de atención integral, respetuosa y solidaria de mujeres que enfrentan situaciones de violencia, otorgándoles consejería especializada, evaluación del riesgo, plan de seguridad e información legal, atención médica, referencia, contra referencia y seguimiento.
Del mismo modo, señaló que se capacita personal de los Núcleos Básicos de Salud Mental, ubicados en los 84 municipios de la Entidad, lo que se suma a la creación de los Centros especializados para la atención a la violencia familiar en Tula, Tulancingo, Huejutla y Zimapán.
Posteriormente, la Directora de la UEPAVS, Nora Elena Sosa Bermúdez, presentó el libro “Díez Años Después de Atender a las Personas que Sufren Violencia en Hidalgo”, asimismo, afirmó que el objetivo del trabajo que se desarrolla al interior de la Unidad está dirigido a sensibilizar al público respecto a este problema, con la unión de esfuerzos tanto de autoridades como de asociaciones.
Cabe señalar que durante el Foro se desarrolló una representación orientada a generar conciencia sobre la problemática de la violencia contra las mujeres.
Finalmente, Noble Monterrubio, destacó que en la Entidad se han emprendido medidas para eliminar todas las formas de discriminación y felicitó el trabajo realizado para el fortalecimiento del marco legal vigente en el Estado, el cual permite a las mujeres contar con mayor certeza jurídica.