Como parte de las actividades del Día Mundial de la Alimentación, que lleva por lema “Alimentar al Mundo y Cuidar al Planeta”, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), realizó una Feria de la Salud, donde personal del Centro de Salud, Dr. Jesús del Rosal, Hospital General Pachuca, Jurisdicción Sanitaria No. 1 y el programa ¡Ya Bájale! colaboraron para brindar atención y orientación a más de 200 personas que se dieron cita en las explanada del Parque Pasteur.
Al respecto, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 Pachuca, Francisco Paredes Salazar, mencionó que el tema central en este año es promover la Agricultura Familiar. Durante este día, se instalaron módulos de Psicología, en los cuales, personal de salud realizó detecciones de trastornos alimenticios y fomentaron estilos de vida saludables.
Asimismo, se colocaron dos unidades móviles de la estrategia ¡Ya Bájale!, donde el personal hizo detecciones de Sobrepeso y Obesidad; ya que las personas con estos padecimientos son propensas a padecer Diabetes Mellitus tipo 2, enfermedades Cardiovasculares (especialmente las Cardiopatías y Accidentes Vasculares Cerebrales), Hipertensión Arterial, daños en la Vesícula, problemas Articulares, por mencionar algunas.
También, se llevaron a cabo pláticas sobre el Plato del Bien Comer y Principales Trastornos Alimenticios, en este sentido se realizó el taller “Cocinando sin Grasa”; así como activación física.
La Directora del Centro de Salud Dr. Jesús del Rosal, Liliana Cisneros Ramírez, mencionó que la salud bucal representa una parte fundamental en una adecuada nutrición, por lo que el área de Odontología asesoró sobre la técnica de cepillado, detección de placa dentobacteriana y uso de hilo dental.
Por lo anterior, hasta el momento han realizado 185 consultas odontológicas, 175 orientaciones alimentarias, 210 talleres de Cocinando sin Grasa, 106 detenciones del programa ¡Ya Bájale!; además 180 personas que participaron en actividad física.
Los especialistas exhortaron a la población hacer conciencia sobre la alimentación, ya que aún con Obesidad pueden padecer desnutrición (debido al elevado consumo de calorías, lo cual no significa que una persona aporte proteínas, minerales, vitaminas y fibra necesaria para el adecuado funcionamiento de su organismo), por ello la importancia de promover entre las familias hidalguenses una cultura de hábitos alimenticios sanos y actividad física.
Finalmente, la SSH invita a la población a sumarse al programa Estatal ¡Ya Bájale!, el cual se coordina con la estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad, Sobrepeso y Diabetes “Chécate, Mídete, por ello, pone a disposición el consultorio virtual, donde podrán enviar un correo a [email protected] (cualquier día de la semana) con su nombre, edad y domicilio.