La titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), Rosa Gabriela Ceballos Orozco, informó que durante la Celebración religiosa de la Virgen de Guadalupe, en los 84 municipios personal de las 17 Delegaciones Jurisdiccionales realizarán el “Operativo 12 de Diciembre” con la finalidad de identificar y proteger riegos a la población asociado por consumo de alimentos y bebidas.
Enfatizó que previo a las festividades se emprendieron acciones de control sanitario, contempla principalmente pláticas a manejadores de alimentos, sobre preparación y manejo higiénico de productos, así como verificaciones sanitarias que se llevarán a cabo.
Aunado a lo anterior, verificadores de la COPRISEH, el próximo 11 y 12 efectuarán fomento y vigilancia sanitaria: además de recorridos para fortalecer el cumplimiento de la Normatividad Sanitaria en puestos semifijos que se instalarán en las inmediaciones de la Basílica Menor de la Villita Pachuca y de otros templos religiosos.
En caso de identificar algún riesgo en la preparación y expendio de alimentos, se aplicarán medidas de seguridad correspondientes, como la suspensión de actividades; así como el aseguramiento y/o destrucción de alimentos.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), hace un llamado a los responsables de los puestos semifijos en las siguientes recomendaciones:
Ubicarse en piso firme o concreto, alejado de fuentes de contaminación como: alcantarillas, encharcamientos y paso vehicular.
El establecimiento debe estar libre de fauna nociva, mascotas u otros animales.
Contar con suficiente agua potable, almacenada en depósitos de material impermeable (plástico, acero inoxidable o PVC), limpios y tapados.
Tener implementos para el lavado de manos (agua, jabón, desinfectante y toallas desechables).
El personal deberá contar con indumentaria como cofia o malla, cubre boca y mandil; además debe lavarse las manos antes de manipular cualquier alimento y durante la jornada laboral.
Contar con personal específico para el manejo del dinero o de lo contrario utilizar guantes o bolsa de plástico para su manipulación.
Sólo se podrá vender alimentos preparados para consumo inmediato que estén sometidos a un proceso de cocción previa.
Los productos envasados deben contar con etiqueta y fecha de caducidad, no deberán estar alterados o contaminados.
No se podrá vender en puestos semifijos: cocteles, ceviches y tostadas que contengan como ingrediente principal pescados o mariscos, así como: aguas frescas, tepaches, productos lácteos a granel; productos crudos (carne de res, puerco, pollo, pescados y mariscos); así como cilantro, perejil, lechuga, rábanos, cebolla, como complemento de los alimentos.
Ante esta situación la SSH hace un llamado a la población a extremar las siguientes medidas:
Evitar consumo de alimentos en vía pública o de dudosa procedencia.
Beber sólo agua desinfectada (purificada, hervida, clorada o tratada con plata coloidal)
Lavarse las manos antes de comer, preparar o servir alimentos y después de ir al baño.
Consumir alimentos bien cocidos o fritos.
Finalmente, Ceballos Orozco, señaló que por instrucciones del Secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, la COPRISEH continúa con acciones de vigilancia y fomento sanitario, razón por la cual se fortalece la capacitación sobre manejo higiénico de alimentos; así como la desinfección y conservación de agua para uso y consumo humano. Asimismo, ante cualquier denuncia o comentario se pone a disposición el número 018005578444.