En los últimos meses han surgido nuevos informes, documentos, procedimientos judiciales y señalamientos, de que la empresa “Times Ceramics” de capital chino, operan con irregularidades e incumplimiento a la ley que fueron tolerados por autoridades del gobierno estatal como la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS).
Documentos de transparencia confirman que, el titular de SIPDUS Alejandro Sánchez García, y el Subsecretario de Desarrollo Urbano Sostenible, Eduardo Badillo Betanourt, firmaron una prórroga de licencia de uso de suelo el 26 de junio del 2024, y entregada físicamente el 20 de agosto del 2024, como lo muestra el oficio num. 010905 del expediente 0574/2024.
En las 8 hojas que integran la carpeta, señalan que, hasta hace más de un año, la empresa cuyo representante legal es el chino Jingyl Wang, dedicada a la fabricación de pisos y porcelanatos a gran escala, no contaba con opinión técnica de factibilidad de protección civil, estudio de impacto ambiental y dictamen de estudio de impacto urbano y vial.
Pero lo más revelador de la prórroga que se venció en el primer semestre del año pasado, es que este documento no significa un permiso para construir, ni reconoce la legitima propiedad ni valida la tenencia de la tierra, que de acuerdo con decretos federales, sólo tenía vocación agrícola y por tanto su uso se limitaba a estas actividades.
Por este prorroga el representante legal de “Times Ceramic” Jingyl Wang, pagó poco más de 14 mil pesos, que equivalen a 130 umas, pero significó mucho para la fábrica que con este “aval” comenzó el desarrollo que hoy ha sido cuestionado también por el uso del agua y la explotación de este recurso en una región, donde la escasez es evidente, de ahí que se tenga en veda la perforación de pozos y explotación irregular de mantos freáticos.
Quien ha salido en defensa de los cuestionamientos sobre las inconsistencias y aparente protección ilegal de autoridades estatales, ha sido el gerente de relaciones públicas, Alán Sánchez, quien aseguró en una entrevista con este columnista a propósito de una entrega a finales del 2025, que contaban con todos los permisos incluyendo el de uso de suelo “desde que inició la construcción de la empresa”.
Versión que se contradice con los documentos de trasparencia, qué forman parte del expediente de la demanda de amparo federal indirecto 2232/2025-1radicada en los juzgados de distrito en la entidad, y mediante el cual el representante de ejidatarios inconformes, Gumaro Zamorano Sánchez, intenta demostrar los presuntos actos de ilegalidad y corrupción que amparan la operación del emporio chino de los mosaicos.
De mi tintero…Cuando las mujeres del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Hidalgo, (CECYTEH) pensaron que habían descansado del acoso laboral y asedio sexual del exdirector de administración y actual subsecretario de salud, Sinuhe Jorge Alderete, se equivocaron pues el actual director Alberto Reyes Weber, salió peor y ya fue denunciado en instancias internas, la Comisión de Derechos Humanos y en la Procuraduría de Justicia, donde integran la carpeta 12-2026-0381 para investigar los presuntos casos de acoso sexual y laboral… Por cierto, Reyes Weber es esposo de Patricia Plascencia Soto, la directora de Vinculación de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), que también acumula señalamientos de supuesto hostigamiento laboral en contra del personal de su oficina…. vaya familia¡

