La Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo ofrecerá un magno recital el próximo jueves 13 de noviembre, denominado “Sinfonía rusa”, bajo la dirección de Marco Antonio Orozco Hernández. La cita es a las 19:00 horas en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina.
Este programa musical forma parte de la Temporada de Conciertos de Otoño, que esta agrupación comenzó la semana pasada con “Obertura otoñal.
El programa para esta presentación inicia con piezas de Nikolái Rimsky-Korsakov (1844-1908): “Procesión de los nobles”, “Capricho Español”, “Alborada”, “Variazioni”, “Escena a canto gitano”, “Fandango” y más.
La segunda mitad del concierto está integrado por la pieza “Romeo y Julieta”, de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893); además de “Final de la Sinfonía Núm. 5”, compuesta por Dmitri Shostakóvich (1906-1975).
Con esta presentación, la agrupación musical más emblemática y antigua del estado de Hidalgo rinde homenaje a Rusia por medio de tres de sus grandes compositores.
Nikolái Rimsky-Korsakov es considerado un maestro de la orquestación, sus obras más conocidas —“Capricho español”, la “Obertura de la gran Pascua rusa” y la suite sinfónica “Scheherezade”— son valoradas entre las principales del repertorio de música clásica, así como las suites y fragmentos de alguna de sus quince óperas. Scheherezade es un ejemplo de su empleo frecuente de los cuentos de hadas y temas populares.
Piotr Ilich Tchaikovsky fue un compositor del período del Romanticismo. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como los ballets “El lago de los cisnes” y “El cascanueces”, y la obertura-fantasía “Romeo y Julieta”, entre muchas otras.
Dmitri Shostakóvich es considerado por muchos como uno de los compositores más importantes del siglo XX. Vivió durante el período soviético y se hizo famoso en los años iniciales de la Unión Soviética, con obras como la “Sinfonía N.º 1” o la ópera “La nariz”, que combinaban con gran originalidad la tradición rusa y las corrientes modernistas procedentes de occidente.