Hasta la tarde de ayer integrantes de los cuerpos de seguridad continuaban con los trabajos de limpieza y apoyo por la fuerte lluvia del sábado por la tarde en Pachuca Y Mineral de la Reforma, donde a pesar de la magnitud del aguacero que se abatió en al menos diez colonias de ambos municipios, solamente se registraron inundaciones.
Los titulares de protección Civil de la capital del estado y de la Subsecretaría del ramo en la entidad, Enrique Padilla y Miguel García Conde, respectivamente, coincidieron en asegurar que lo mejor de todo fue que no hubo personas afectadas tanto en lo personal como en sus viviendas y pertenencias personales.
García Conde, aseguró que términos de protección civil no hay ninguna consecuencia grave o sea daños a población y quiero decir también que lo más serio que tuvimos fue que colapsó y afectó dos viviendas de la comunidad de San Cristóbal La Reforma y de ahí en fuera hubo encharcamientos en varias colonias de la zona sur de la capital y de Mineral de la reforma que están conurbados.
Añadió que además de anegamientos como el ocurrido en la vía Pachuca. Sahagún a la altura de la colonia la Reforma, donde hasta el medio día de ayer continuaban las labores de desazolve al igual que en algunas calles de lugares como real de la Plata, Los Arcos, las fuentes y colonias a espaldas del C. Doria.
“Tuvimos noticias de que en Singuilucan se abatió una fuerte granizada donde además de caos vehicular se presentaron tres incidentes de tránsito fuertes pero sin consecuencias graves”.
A su vez el secretario de protección civil de Pachuca, Enrique Padilla, señaló que lo más fuerte que se dio como resultado de la tromba, de la tarde del sábado, fuerina fetaciones tipo urbano, sin que nadie haya resultado afectado por el aguacero, además de referir que se brindó apoyo a la población desde el inicio de la lluvia debido a los constantes reportes de la misma.
Destacó que uno de los mayores problemas que encontramos en los recorridos fue que las atarjeas estaban bloqueadas por basura por lo que los trabajos principales fueron para desbloquear los drenajes, además de que los daños más fuertes fueron urbanos principalmente donde el agua alcanzó niveles de más de medio metro”.