Integrantes del Comité de evaluación en el Proceso de selección para Peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), sesionaron para hacer el análisis de los perfiles que cumplen con los requisitos e idoneidad y pasarán a la siguiente etapa del proceso.
El Procurador General de Justicia, Javier Ramiro Lara Salinas; el Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo (CCCEH) Esteban Ángeles Cerón, quien funge como representante de la sociedad civil; y funcionariado de la fiscalía, llevaron a cabo la Segunda Sesión de acuerdo con la calendarización establecida en la convocatoria para elegir los mejores perfiles de entre los 153 aspirantes a peritos, de los cuales 83 son mujeres y 70 son hombres.
De los 153 aspirantes, la encargada del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría (IFPP) Mercedes Citlali Mendoza Meza, informó que 10 no se presentaron a realizar su examen de conocimientos y 32 no cuentan con Cédula Profesional, por lo que serán notificados de que no cumplieron con los requisitos establecidos para pasar a la siguiente etapa.
En las siguientes etapas se realizarán exámenes técnicos, evaluaciones de Control de Confianza ante el Centro Estatal de Control y Confianza (C-3), lo que incluye la verificación de los documentos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y diversas instituciones educativas, así como, ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y verificación de antecedentes.
Posterior a esta etapa, se realizará la tercera sesión del Comité de evaluación para la entrevista personal con las personas seleccionadas, la entrega de la documentación de los aprobados al área de Recursos Humanos de la PGJEH y finalmente iniciar su Curso de Formación Inicial para Peritos.
El objetivo de esta práctica, destacó Lara Salinas, es transparentar el proceso de una figura de la que su trabajo funge un papel primordial en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) y para desarrollarlo es preciso contar con las personas más capacitadas, con conocimientos, habilidades, compromiso, seriedad y profesionalismo que se espera de ellos, por ello el detallado proceso.
Al finalizar la Sesión, el Procurador Javier Ramiro Lara, solicitó a Esteban Ángeles Cerón, que plasmara la primera firma del libro de visitas del Instituto de Formación Profesional.