— Las prestaciones que se otorgan son asistencia médico-quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria
— El servicio comienza a brindarse a partir del primer día del mes siguiente al de la incorporación
— La cuota es anual anticipada y se determina de acuerdo con el rango de edad
Este seguro permite a las personas que no cuentan con seguridad social acceder a los servicios médicos que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tales como asistencia médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, mediante el pago de cuotas anuales anticipadas; incorporación que puede ser de manera individual o colectiva.
Así lo dio a conocer el licenciado Isidro Godínez Sánchez, jefe del Departamento de Supervisión de Afiliación del IMSS Delegación Hidalgo, quien explicó que para la incorporación Individual, deben ser mínimo dos personas, el titular del grupo familiar y sus familiares directos, como esposa o concubina (rio), hijos, padre, madre, o bien los familiares adicionales, como abuelos, nietos, hermanos, primos, hijos de los hermanos, hermanos de los padres.
En tanto, detalló que en la incorporación Colectiva puede ser un grupo de familias organizado legalmente o instituciones que deseen continuar dando atención médica a sus jubilados, entre otros, al celebrar un convenio con el IMSS y pagar cuotas anuales anticipadas.
El trámite lo puede realizar el titular del grupo familiar u organizado, o por medio de un representante legal. Si eres trabajador mexicano en el extranjero, por medio de un representante a través de carta poder simple.
Para realizar la incorporación se requiere: Identificación oficial con fotografía y firma, en original (credencial para votar, pasaporte, cartilla militar, cedula profesional); acta de nacimiento y la de cada familiar directo y/o adicional que vaya a incorporar; CURP; comprobante de domicilio; acta de matrimonio.
También se requiere el llenado del cuestionario médico proporcionado por el IMSS; dos fotografías recientes de tamaño infantil; escrito mediante el cual manifiestas bajo protesta de decir verdad que careces de familia, si este fuera tu caso; y comprobante de pago anticipado de la(s) cuota(s) correspondiente(s).
Es importante mencionar que hay padecimientos que no son tratados por el Instituto y que impiden la contratación de este seguro.
La incorporación se realizará en la Subdelegación del IMSS más cercana, en días hábiles de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas.