Diez empleados de una empresa minera canadiense «Vizsla Silver Corp» fueron secuestrados desde hace cinco días en Sinaloa según reportó este miércoles 28 de enero la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).
«Expresamos nuestra profunda preocupación por la privación ilegal de la libertad, por parte de personas desconocidas, de 10 profesionales de la industria minera con un desempeño honesto en su forma laboral en el municipio de Concordia, Sinaloa», dijeron en un comunicado compartido en redes sociales.
De acuerdo con familiares de las víctimas, durante la madrugada del 23 de enero, un comando irrumpió en el fraccionamiento La Clementina, un inmueble rentado por Vizsla para alojar a su personal técnico. En ese lugar se encontraban descansando entre 10 y 14 ingenieros, geólogos, supervisores y guardias de seguridad, quienes participarían en actividades del Proyecto Pánuco, uno de los desarrollos mineros más ambiciosos de la región. El grupo armado se habría llevado por la fuerza por lo menos 10 ingenieros.
Entre las víctimas que fueron reportadas por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Sinaloa, se encuentran: Ignacio Salazar; José Castañeda; Antonio Esparza; Javier Vargas; Javier Valdez; José Antonio Jiménez; Saúl Alberto Ochoa Pérez; Antonio de la O; y Pablo Osorio Sánchez.
La Fiscalía General de Sinaloa informó la mañana de este jueves que se abrió una carpeta de investigación por la privación ilegal de la libertad de 10 mineros y según el reporte las diligencias comenzaron el 24 de enero luego que la misma empresa reportara lo ocurrido.
Se dijo que los trabajadores desaparecidos son originarios de Hermosillo, Sonora, y Chihuahua.
La compañía canadiense para la que trabajan los desaparecidos informó que, tras el hecho activó los protocolos de gestión de crisis y seguridad, por lo tanto notificaron a las autoridades locales y suspendieron labores de manera temporal su proyecto de Concordia.

