El Secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, presidió la Feria de la Salud que se desarrolló en el municipio de Atotonilco el Grande como parte de las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora anualmente durante la primera semana de agosto.
En este evento, el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), pidió a las y los asistentes informarse y fomentar entre familiares y amigos la importancia que tiene la lactancia materna en el desarrollo de los bebés y los beneficios extras que tiene a madres e hijos.
Escamilla Acosta, destacó que la leche materna es lo más sano, barato y lo que más nutre a nuestros hijos, al ser un agente natural para la prevención de enfermedades y que permite el sano crecimiento de los recién nacidos y los menores de dos años.
Esto, gracias a que les proporciona toda la energía y los nutrientes necesarios durante los primeros seis meses de vida, y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.
De igual manera, el funcionario estatal precisó que, siguiendo las indicaciones del mandatario estatal, Omar Fayad Meneses, en las siguientes semanas los vecinos de este municipio contarán con un excelente abasto de medicamentos y material de curación en sus unidades médicas.
Agregó que “el Gobernador de la salud”, comprometido con la atención de los hidalguenses, ha invertido más de 400 millones de pesos en una primera etapa, para que el Estado sea uno de las 5 mejores entidades en abasto de medicamentos a nivel nacional.
En su mensaje, el Secretario de Salud también felicitó al personal que integra la Jurisdicción Sanitaria que encabeza la doctora Martha Berenice Calderón Martínez por la labor que realizan en beneficio de la población.
Durante el evento, que contó con la presencia de la titular del Voluntariado de la SSH, Ericka Mendoza Andrade, del diputado local Ernesto Vázquez Baca, del Presidente Municipal de Atotonilco El Grande, José Luis Baños Cruz, entre otros, se realizó una activación física como parte de la #RetaYaBájale2017.
Como parte de las pláticas que brindaron a los asistentes, en la Feria de la Salud se les informó que además de su aporte nutricional e inmunológico, la lactancia fomenta el desarrollo emocional de los infantes, gracias al vínculo que se crea entre madre e hijo por el contacto físico y el calor humano compartido durante el proceso de amamantamiento.
Entre las enfermedades que se pueden evitar debido a las sustancias protectoras de la leche materna, se encuentran las infecciones de oído (otitis media), alergias, vómito, diarrea, neumonía y meningitis, por mencionar algunas.
Amamantar a su bebé, le permite a la mujer adelgazar y volver a su peso previo al embarazo, fortalecer sus huesos y prevenir fracturas en una edad mayor y favorecer que su útero regrese a su tamaño normal más rápidamente.
También, reduce el riesgo de contraer cáncer de mama y ovario. Las personas que de pequeños fueron alimentados con leche materna suelen tener una mejor presión arterial, menos colesterol, y menor riesgo de sobrepeso, obesidad y diabetes tipo dos.
Porque el proceso de lactancia materna representa cierta dificultad para las madres primerizas, la Secretaría de Salud estatal cuenta en sus 484 unidades médicas, con el Club del Embarazo, donde a través de pláticas y talleres, se orienta sobre las técnicas adecuadas de amamantar al bebé, además de capacitarlas en temas como el ácido fólico, control prenatal y cuidados del recién nacido.
