En la mayor parte del país se esperan temperaturas superiores a los 35 grados; la onda de calor ocasionará que el termómetro registre temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en algunas zonas de Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Oaxaca; y en algunas zonas de Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Morelos y Veracruz el Servicio Meteorológico Nacional pronostico temperaturas de entre 40 y 45 grados.
Así como de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Colima, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
A pesar de las altas temperaturas también se pronostican fuertes lluvias en Oaxaca y Chiapas; algunas lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Durango, Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Michoacán, Guerrero y Campeche.
Debido a la onda de calor que azota gran parte del territorio mexicano la Secretaría de Salud exhortó a la población evitar la exposición prolongada al sol, aumentar el consumo de agua natural, lavarse de manera constante las manos, extremar medidas de limpieza e higiene en los alimentos.
A su vez recomendó consumir agua embotellada, hervida o desinfectada con frecuencia con el objetivo de mantenerse hidratado, no exponerse al sol, especialmente de 11:00 a 15:00 horas que es cuando el clima alcanza sus niveles más altos, usar ropa ligera y de colores claros y en caso de salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes oscuros, sombrilla y protector solar.