Padres de familia del municipio de Tezontepec de Aldama bloquearon por varias horas la carretera estatal Tlahuelilpan Mixquiahuala a la altura de la zona conocida como los Hoyos, en exigencia de libros de texto gratuito, los cuales no llegaron a los planteles escolares.
La manifestación la iniciaron los padres de familia de la escuela primaria Vicente Guerrero de la comunidad de Atengo; Coral Simón Lozano presidenta del comité de padres de familia de dicha institución explicó en entrevista para Punto por punto que son 140 niños de los seis grados que iniciaron el ciclo escolar sin libros.
Los tutores tuvieron que comprar guías y sacaron copias a los libros de años anteriores para que sus hijos pudieran aprender, la mujer señaló que hasta el momento ninguna autoridad les ha dado una explicación del faltante de los libros.
Al sitio del bloqueo acudieron German Paz Uribe representante de gobernación de la zona y el sub director de servicios regionales Octaviano Ángeles López, este último explicó que los bloqueos en Oaxaca y otras entidades de la república han provocado el retraso en la entrega de los libros.
Sostuvo que esta situación se vive a nivel nacional, sin embargo minutos después los libros faltantes llegaron al plantel educativo, con lo cual los padres de familia del comunidad de Atengo levantaron el bloqueo.
Pero minutos después llegaron padres de familia de la escuela primaria Ignacio Allende de la comunidad de Santiago Acayutlan municipio de Tezontepec de Aldama, los tutores también bloquearon el mismo sitio pidieron lo mismo, libros para sus hijos.
En este segundo plantel, falta el 40 por ciento de libros.
Los padres de familia explicaron que es toda la zona escolar número 177, por lo que varias escuelas de esta región tienen el mismo problema.
Fue hasta las 16:40 horas cuando finalmente llegaron los libros para la segunda escuela, sin embargo se espera que mañana vecinos de otras comunidades también se manifiesten ya que en los planteles educativos continúa la falta de libros.