La madrugada de este lunes se registró una explosión e incendio en un ducto de Pemex derivado de una toma clandestina en la comunidad de Ejidos de Xala en el municipio de Texcoco, Estado de México, a 300 metros del kilómetro 18 de la carretera Ciudad Sahagún-Otumba.
De acuerdo con los primeros reportes el incendio se originó alrededor de las primeras horas del lunes en el ducto Tuxpan-Venta de Carpio y fue ocasionado por una toma clandestina, de donde huachicoleros extraían el combustible ilegalmente. Por la manipulación, repentinamente sobrevino el incendio que alcanzó una camioneta que presuntamente era utilizada por los sujetos para transportar el combustible.
Las llamas, que consumieron totalmente la camioneta, alcanzaron una altura de aproximadamente 20 metros y eran visibles a varios kilómetros de distancia, lo que provocó alerta en la población y en los cuerpos de rescate.
Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas ni detenidos sin embargo se realizan patrullajes en la zona porque de acuerdo al general César Augusto Bonilla Orozco se cree que un segundo vehículo logro escapar con combustible.
Personal del Ejército Mexicano mantiene acordonada la zona, mientras que trabajadores de Petróleos Mexicanos cerraron las válvulas del ducto para disminuir la presión; después de las 9 de la mañana continuaban las llamas ya que se consumía el combustible que quedaba en la tubería.
El lugar fue acordonado por el Ejército y la Policía Federal.