Tres reos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, quienes presuntamente tenían fines de extradición a Estados Unidos, se fugaron esta mañana del penal ubicado en la alcaldía Xochimilco, Cuidad de México.
Los reos fueron identificados como Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán, originarios de Culiacán, Sinaloa, y presos por delitos contra la salud, así como Yael Osuna Navarro, de Nayarit, que enfrenta cargos por asociación delictuosa.
Víctor Manuel Félix Beltrán, alias “El Vic”, detenido en 2017 en la zona de Santa Fe, fue identificado como el principal operador financiero de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y presuntamente es cuñado de uno de los hijos del capo, pues Alfredo Guzmán se habría casado con una de sus hermanas.
La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, aseguró que se investiga “a fondo” la fuga de los internos y si hay colusión por parte del personal del reclusorio sur.
“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha iniciado carpeta de investigación por los hechos ocurridos y están en curso las indagaciones, de cualquier forma se ha establecido comunicación con la Fiscalía General de la República”, detalló.
Asimismo destacó que la fuga ocurrió alrededor de las 8:30 horas y desde las 08:40 se instaló la sala de crisis, y se implementó el protocolo para recapturarlos, en coordinación con autoridades del gobierno federal.
Al exterior del Reclusorio Sur se ha reforzado la seguridad y las autoridades penitenciarias cerraron los accesos, para realizar una inspección al interior del inmueble; asimismo, se implementó un operativo de búsqueda en las colonias aledañas.