La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGEH) inició la carpeta de investigación con número único 12-2016-11289 en la agencia del Ministerio Público Orientador de sector central, por el delito de evasión de presos y lo que resulte, por los hechos acontecidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.
Los hechos se registraron alrededor de las 16:50 horas cuando una persona que caminaba por la acera se percató que 3 hombres quienes previamente habían cortado un barrote de una área que da al techo de las oficinas de gobierno del penal brincaban una barda que da a la calle y abordaban un taxi metropolitano, de inmediato dio aviso a la dirección de prevención que está ubicada a un costado del reclusorio y de ahí notificaron al penal.
Al conocer el hecho se activaron las alarmas y de inmediato se montó un operativo al interior, exterior del penal así como en los alrededores; la búsqueda se extendió a colonias cercanas además de que se montaron retenes en las entradas y salidas de la ciudad.
Posteriormente, tras llevarse a cabo un pase de lista a los internos se confirmó la evasión de tres personas identificadas como:
- V.H.H.H., de 26 años, recluido desde el 19 de agosto de 2011 relacionado con el delito de secuestro. Actualmente en calidad de procesado.
- P.O.B., de 32 años, recluido desde el 16 de agosto de 2011 relacionado con el delito de secuestro agravado. Actualmente en calidad de procesado.
- J.A.R.R., de 29 años, recluido el 18 de septiembre de 2013 relacionado con el delito de asalto agravado y robo. Sentenciado a una pena de 15 años, 3 meses de prisión.
Al penal arribo el Secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Delmar acompañado de Laura Talamantes García Subsecretarìa de Reinserciòn Social además del Ministerio Publico quien inicio las investigaciones necesarias para establecer si recibieron ayuda y fincar responsabilidades contra quien o quienes hayan colaborado para lograr la fuga.
El operativo de búsqueda de las tres personas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y Policías Municipales de la región se extendió hasta altas horas de la noche con resultados negativos.