La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo dio a conocer que derivado de las observaciones encontradas por la Auditoria Superior del estado de Hidalgo al ejercicio fiscal 2011 se encontró que existen tres empresas que no acreditan y justifican la correcta aplicación de los recursos públicos que les fueron asignados por el Consejo Estatal de Ecología para las obras de: Construcción del Relleno Sanitario Regional Tipo B Apan- Tepeapulco- Emiliano Zapata; Construcción del Relleno Sanitario Regional municipios Nopala, Chapantongo, Tepetitlán y Alfajayucan; y las obras de Saneamiento y clausura de la celda No. 2 y restauración de la celda No. 3 del Relleno Sanitario Municipal del Huixmi.
Las empresas son: Grupo INELPRO S.A de C.V; IBERALTEC, S.A de C.V, y Grupo Constructor ICSI S.A de C.V, quienes serán citadas por la autoridad competente para responder a estas observaciones
Esta Secretaría, fincará la responsabilidad, que en derecho corresponda, a quien tuvo a su cargo la supervisión de las obras realizadas, así como a los funcionarios que resulten responsables por las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo del Congreso del Estado.
También se fincará la responsabilidad civil o penal que corresponda al residente de obra o contratistas que se encuentren involucrados en el incumplimiento, en cuanto a la ejecución de las obras observadas.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo, coadyuvará en todo momento con la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, aportando la documentación comprobatoria y pertinente, para dar cuenta de los procesos administrativos y penales que se instauren en su momento.
Así, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo cumple con el compromiso de rendir cuentas sobre su quehacer gubernamental, acorde con la política de Transparencia y Acceso a la Información que impulsa desde el principio de su administración, el Gobernador del Estado, José Francisco Olvera Ruiz.