A la mitad del camino, en Hidalgo se impulsa una estrategia donde la tecnología y la prevención son aliados para preservar la vida
Acercar los servicios de salud a las comunidades que más lo necesitan ha sido uno de los principales compromisos del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, quien desde el inicio de su administración impulsó un modelo gratuito, descentralizado y preventivo, en congruencia con el Sistema Nacional de Salud y el Plan Estatal de Desarrollo (PED)
Gracias a esta estrategia, miles de hidalguenses hoy cuentan con atención médica de calidad en sus propias comunidades, sin necesidad de largos y costosos traslados. Así lo reconoce Aída González González, ama de casa y trabajadora del campo de la comunidad de Carrizal Chico, en San Agustín Metzquititlán, quien pudo realizarse una mastografía durante las Rutas de la Transformación: Servicios para el Pueblo.
“Agradezco mucho que nos acerque estos estudios, estos servicios, para que nosotros no nos tengamos que trasladar más lejos hasta Zacualtipán, a Pachuca, y esto nos ayuda mucho y nos beneficia mucho a nosotras como mujeres para realizar nuestros estudios para prevenir el cáncer de mama”.
Pero este esfuerzo no se limita a estudios preventivos, pues tan solo en las Rutas de la Transformación y las Jornadas Móviles de Salud se otorgaron más de 11 mil 500 servicios médicos gratuitos, que incluyeron consultas generales y de especialidad, odontología, intervenciones de enfermería, ultrasonidos y atención psicológica.
A la mitad del camino de este gobierno, también se ha percibido un avance histórico en infraestructura médica. Se rehabilitaron los Hospitales Integrales de Tlanchinol y Atlapexco, así como el Hospital General de la Huasteca en Huejutla, además de mejorar las instalaciones de 24 Centros de Salud en 14 municipios, que ya forman parte del programa IMSS-Bienestar.
Con la adquisición de nueve ambulancias, la entrega de 6 mil apoyos funcionales como andaderas, sillas de ruedas, lentes y auxiliares auditivos, y la realización de más de mil 500 teleconsultas en comunidades remotas, la atención médica llegó de manera directa y con calidad a quienes más lo necesitan.
A ello se suma la coordinación histórica con Pemex, gracias a la cual se otorgaron 4 mil 854 servicios médicos, medicamentos del cuadro básico y mastografías sin costo.
En materia de salud preventiva, el gobierno de Hidalgo ha llevado a cabo más de un millón 600 mil visitas casa por casa para el control del dengue y la eliminación de criaderos de mosquitos, protegiendo la vida de miles de familias.
Con estas acciones, la administración de Julio Menchaca Salazar reafirma que la salud es un derecho y no un privilegio, garantizando servicios dignos, gratuitos y de calidad para todas y todos los hidalguenses.
