Carmen Dorantes Martínez, delegada de la SAGARPA en la entidad, y representante gubernamental del Sistema Producto Nacional de Cebada, informó que en este año serán destinados cerca de 36 millones de pesos al Sistema Producto Cebada de Hidalgo.
Lo anterior, aplicado a una póliza para la comercialización de la cebada en la entidad, es decir, si en el mercado se mueven los precios de referencia, el seguro de cobertura cubriría al productor con la diferencia. Para ello, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la SAGARPA de Hidalgo, ponen a disposición de los productores de maltera, un seguro que sería subsidiado por dichas instancias, en un 85%.
Conforme las condiciones de los precios actuales, estas pólizas, que garantizarán los ingresos de los malteros, suman 30 mdp aproximadamente, precisó Carmen Dorantes.
Asimismo, señaló que José Luis Aragón Sarmiento, titular de ASERCA en Hidalgo, estará apoyando a los productores de manera permanente, para el llenado de dichas solicitudes.
Por otro lado, comentó que en los primeros días del mes de junio, serán entregados 5.5 millones de pesos, dentro del Programa de Agroincentivos 2014, para herbicidas que controlen las plagas de avena fatua, favoreciendo a 5 mil hectáreas de cebada, de la entidad hidalguense.
Cabe mencionar que estos incentivos sólo serán otorgados a las y los productores que hayan entregado sus expedientes en tiempo y forma, y que a su vez cumplan con los requisitos indicados en las Reglas de Operación; todo ello, sujeto a la disponibilidad presupuestal.
Por último, Dorantes Martínez expresó que el secretario Enrique Martínez y Martínez reconoce el trabajo de los Sistemas Producto Cebada del país, en especial el de Hidalgo, pues ‘está contribuyendo a desarrollar procesos de producciones de calidad; asimismo, va consolidando el trabajo de las y los productores’.