En apoyo a las y los productores de cebada, la SAGARPA Delegación Hidalgo y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) en la entidad, hicieron una invitacion a las y los cebaderos del Altiplano, a participar de los beneficios de la Cobertura de Precios o Incentivo Adicional Complementario, apoyos gestionados por los titulares de ambas instancias.
Dichos beneficios consisten en:
Subsidio del 85% en el costo de la prima, para una cobertura de precios (opción Call), la cual les protege en el costo de venta, en caso de que, en un futuro, fluctúen los precios en la Bolsa de Granos.
O, un incentivo de 120 pesos por tonelada, efectivamente comercializada.
En ambos casos, por ser recursos presupuestales de la SAGARPA y ASERCA, su acceso se rige de acuerdo a las Reglas de
Operación vigentes, destacando los siguientes requisitos:
Presentar solicitud para cobertura de precios o incentivo de 120 pesos por tonelada.
Registrar el contrato de compra venta del grano en el que se estipule volumen y precio acordado entre las partes.
Acreditar documentalmente la personalidad del solicitante, persona moral o física (en el caso de físicas, es válida la credencial de elector, cartilla de servicio militar o identificación oficial con fotografía).
Acreditar la propiedad o el usufructo legal de los predios en que se produce la cebada (folio de PROAGRO -antes PROCAMPO-, en caso de estar inscritos; o, registro alterno de predios ante el CADER de su región).
Acreditar la comercialización de la cebada por el volumen solicitado (factura de venta; copia del pago, ya sea cheque o deposito en cuenta bancaria; y, avalar que la venta se hizo en bodegas registradas ante ASERCA).
Cabe mencionar que, dichos incentivos forman parte de las acciones que Enrique Martínez y Martínez, secretario de la SAGARPA, está realizando para alcanzar uno de los objetivos del presidente Enrique Peña Nieto que es el lograr un campo justo, productivo, rentable y sustentable; además de, juntos, garantizar la seguridad alimentaria para todas y todos los mexicanos.
Cabe precisar, que sólo se puede solicitar uno de los dos apoyos enunciados; la vigencia para la cobertura de precios, es hasta el 31 de julio de 2014.