La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGRAPA) incursiona en nuevas estrategias para reducir el impacto del cambio climático en la agricultura y la ganadería, por lo que puso en marcha el Proyecto Estratégico de Rehabilitación del Equipamiento Productivo Agropecuario (REPA) y la producción de Forraje Verde Hidropónico (FVH).
En el Arenal, Carmen Dorantes Martínez, Delegada en Hidalgo de la SAGARPA, informó que con este tipo de proyectos no solo se cosecha agua y se produce forraje para el ganado sino que se transforma la vida de la comunidad, además de que es una muestra para los jóvenes de que el campo puede ser rentable y productivo.
La Delegada manifestó que existe una deuda histórica con el campo por lo que el Gobierno de la República y la SAGARPA tienen el compromiso de impulsar proyectos provechosos como estos.
A través del REPA la SAGARPA rehabilita o dota de bombas, papalotes, geomembranas, se hacen adaptaciones para la cosecha de agua para uso agropecuario, se construyen depósitos de ferrocemento y plástico, tanques para transportar agua y sus adaptaciones a vehículos.
El proyecto de FVH es una técnica para la producción intensiva de forraje, en la que se obtiene pastura para el ganado en un periodo muy corto de tiempo (8 a 14 días) y con alto contenido nutricional, por lo que se logra que la carne tenga poca grasa.
Adelfa Zúñiga Fuentes, Presidenta Municipal de El Arenal, agradeció la visión de la SAGARPA al impulsar estos proyectos en esta región donde existe una vocación por crianza de ovinos que emplean para la preparación de barbacoa, por lo que con estas nuevas técnicas de producción de forraje se beneficiarán un gran número de productores; además se aprovechará de mejor manera el agua en esta zona donde la humedad es escasa.
Con el REPA se beneficiaron 35 productores de los municipios de Almoloya, Atotonilco el Grande, El Arenal, Epazoyucan, Huichapan, Nopala, Villa de Tezontepec, Tula y Zempoala, con una inversión de 3.8 millones de pesos.
En Tanto que con el FVH se establecieron centros de producción de forraje en Apan, Cuautepec, El Arenal, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tecozautla, Tepeapulco, Tlanalapa, Tolcayuca, Villa de Tezontepec y Zempoala, con una inversión de 9.5 millones de pesos.