Han retirado más de 120 toneladas de residuos tóxicos de la empresa ATC inmobiliaria la cual explotó y se incendio el pasado 7 de abril en el municipio de Atitalaquia, así lo declaró Jaime Reyes Galindo alcalde de ese lugar.
El munícipe explicó que representantes de la empresa no han informado al gobierno local, sobre las acciones en el retiro de los químicos que se calcinaron, sin embargo autoridades estales y federal mantiene comunicación contante con el ayuntamiento.
Detalló que en los próximos días le entregaran los resultados finales de los estudios realizados al agua, al suelo, al aire, “ya me han entregado algunos, pero ya me van a mandar todos los estudios”.
Señaló que continuaran el retiro de los productos y posteriormente se demolerá toda la empresa; mientras tanto dijo, que la Procuraduría General de la Republica (PGR) investiga lo sucedido.
Jaime Reyes explicó que se han tenido reuniones con el comité ciudadano integrado por los pobladores que fueron afectados durante esta contingencia, integrantes del clero encabezados por el párroco de la localidad, autoridades del gobierno del estado, integrantes del ayuntamiento de Atitalaquia y expertos en la materia, con la finalidad de informar contantemente sobre el caso.
Esta mesa de trabajo se reunirá cada 15 días en la ciudad de Pachuca.
El edil en entrevista para Punto por Punto indicó que se dañaron las llantas de las unidades de emergencias al momento de estar en contacto con los químicos, “fueron ambulancias, camiones de basura, camionetas, patrullas, pipas, un sinfín de unidades que prestaron atención al momento del siniestro”.
El día de la explosión las llantas de las unidades vehiculares sufrieron un tipo de quemadura al tener contacto con los químicos. “estamos analizando cuantas llantas tenemos que comprar”.
Adicionalmente al gobierno de Atitalaquia hasta el mes de abril ha tenido que gastar un millón 200 mil pesos por diversos conceptos, entre los que destacan, “incluye gastos médicos de algunas personas, gasolina, alimentación de las brigadas de salud, alojamiento de algunos doctores, alojamiento de especialistas, pago de horas extras de algunos trabajadores, principalmente fueron policías, ha sido un mundo de gastos que están perjudicando a la hacienda municipal”.