Agentes de investigación, cinco policías estatales de fuerza de tarea y un comandante fueron retenidos por vecinos de la localidad de Mecatlán en Yahualica.
Los habitantes del lugar impidieron que se ejecutaran dos órdenes de aprehensión contra dos ex comisariados ejidales, y al pasar la patrulla de número 1 110 con 4 elementos de fuerza de tarea también fueron retenidos al considerar que iban en apoyo.
Los hechos iniciaron a partir de las 9:30 horas aproximadamente, al ir a la comunidad de Mecatlán para ejecutar una orden de aprensión agentes de investigación, a un problema agrario, fueron interrumpidos en sus labores por alrededor de 400 vecinos.
Los habitantes solicitaron la presencia del alcalde Eustorgio Hernández Morales, que sostuvo el diálogo con los inconformes.
Los preventivos fueron ingresados a la barandilla de la comunidad, mientras que los vecinos los custodiaron desde la plaza principal.
A partir de la una de la tarde fueron liberados los retenidos, uno sin saber de la situación y los investigadores sin lograr las aprehensiones.
De acuerdo con las versiones locales, el robo de un trapiche por parte de un joven originó el conflicto, porque al no regresarlo la asamblea comunitaria decidió una sanción y como el papá denunció los hechos decidieron destruir una habitación y declarar gente no grata para la localidad de ahí la denuncia que se derivan las dos órdenes de aprehensión que fueron frustradas.