En el ayuntamiento de Molango, la controversia rodea a la asamblea municipal. Cuatro de sus cinco integrantes que poseen plazas laborales activas no han solicitado licencia a sus cargos externos, amparándose en una supuesta «compatibilidad» y acuerdos internos de horarios.
Los funcionarios que mantienen sus plazas laborales mientras ejercen como asambleístas son:
- Francisca Lorena Guerrero Olguín (PT)
- Liz Hernández Oropeza (Nueva Alianza)
- Elin Linsay Pérez Valdez (Movimiento Ciudadano)
- Gerardo Abad Guerrero Valencia (Nueva Alianza)
En contraste, la alcaldesa Isabel Ramírez Mercado expuso que, aunque cuenta con una plaza administrativa, ha solicitado su licencia de forma anual desde antes de su candidatura, confirmando que para este 2026 cuenta con la documentación vigente.
Los regidores docentes manifestaron no haber recibido notificaciones de la Contraloría u otra instancia que les obligue a separarse de sus plazas. Sus principales argumentos de defensa son: Acuerdo de Cabildo. Las sesiones se realizan después de las 18:00 horas para no interferir con sus labores docentes ni con la atención ciudadana en la presidencia.
Liz Hernández señaló que no perciben un «sueldo» sino una dieta, y que su labor es legislativa y de gestión, no administrativa de tiempo completo.
Elin Limsay afirmó que, la validación de sus candidaturas en el proceso electoral es prueba de que existe una compatibilidad legal.
»Lamentamos que se sancione o critique al docente que busca un ingreso extra ayudando a su municipio», expresó la regidora Hernández.
A pesar de los acuerdos internos del Cabildo, el marco legal vigente establece que los docentes que asumen cargos edilicios (regidores o síndicos) deben solicitar licencia sin goce de sueldo.
En el estado de Hidalgo, la Secretaría de Educación ha enfatizado la necesidad de regularizar estas situaciones para evitar contravenir las leyes de compatibilidad de empleo, especialmente ante el relevo de las administraciones municipales.


