- Se expandió la cobertura con la integración de 24 grupos conformados por este sector de la población
El cuidado de las personas adultas mayores representa un compromiso fundamental para el Sistema Municipal DIF de Mineral de la Reforma, el cual encabeza Samantha Esparza Hernández, al reconocerlas como pilares de la sociedad, depositarias de amor, historia y sabiduría, por lo que se busca honrar su integridad, garantizar su inclusión plena y mejorar su calidad de vida mediante acciones que promueven su bienestar.
Sam Esparza mencionó que, como parte del eje “Sabiduría que Inspira”, se expandió la cobertura integrando 24 grupos de adultos mayores, a quienes se les coordinaron 112 actividades semanales para promover la calidad de vida física y mental. Gracias a la gestión del presidente municipal, Eduardo Medécigo, se entregaron más de 500 uniformes deportivos para incentivar estilos de vida saludables.
Asimismo, puntualizó que, en colaboración con el Sistema DIF Hidalgo, se implementó el proyecto “Promoción y Envejecimiento Saludable”, a través del cual se otorgaron 7 mil 68 apoyos distribuidos en: Armonía Social (mil 269), Cuidado y Prevención (3 mil 482), Desarrollo Espiritual (783) y Recreación y Fortalecimiento Mental (mil 534).
Estos apoyos incluyeron convivencia, salud preventiva, orientación alimentaria, prácticas reflexivas y actividades recreativas, culturales y cognitivas; además, se gestionó un convenio que redujo el costo de estudios de densitometría ósea de 860 pesos a 85, permitiendo realizar más de 165 estudios en personas vulnerables para un diagnóstico oportuno de osteoporosis.
En coordinación con el Instituto Hidalguense para los Adultos Mayores, 2 Unidades Móviles Gerontológicas ofrecieron atención psicológica, odontológica, jurídica y entrega de ayudas técnicas directamente en la comunidad. Se impulsaron talleres de repostería y manualidades para estimular creatividad, habilidades motrices y convivencia, beneficiando a cerca de 900 personas adultas mayores en su bienestar emocional y cognitivo.
Se fortaleció la salud emocional con atención tanatológica y psicológica para procesos de duelo y ansiedad. En materia de derechos, se realizó la plática “Día del Testamento” beneficiando a más de 50 personas, y se atendieron 41 reportes de posible vulneración con acompañamiento personalizado. Además, se impartieron 9 sesiones de nutrición especializada en los 24 grupos y se promovió la activación física constante.
Finalmente, Sam Esparza aseguró que estas acciones reafirman el compromiso del DIF Municipal por construir una comunidad cercana, humana y con memoria, donde las personas adultas mayores disfruten de espacios seguros, inclusión plena y un envejecimiento activo, digno y saludable.


