— En sus diversos módulos, hasta octubre han otorgado 237 mil 217 servicios a los derechohabientes y usuarios en general
Las Técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD´s) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atienden día a día con actitud de servicio, calidad y calidez las solicitudes de gestión y orientación que realizan los derechohabientes y usuarios en general.
La Institución festejó a sus 23 TAODS en su día, quienes se desempeñan en unidades de medicina familiar y hospitales; reconoció su entrega y profesionalismo a favor de la derechohabiencia que es casi la mitad de la población hidalguense.
La Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente dio a conocer que del mes de enero a octubre este personal ha otorgado 225 mil 768 orientaciones, 428 solicitudes de atención y 11 mil 021 gestiones en diversos servicios, trámites de diversos rubros.
Cabe señalar que con el objetivo de cumplir con su misión, en el estado operan 14 Módulos de Atención y Orientación, dedicados a realizar esta tarea diaria, los cuales brindan servicio en horarios matutino y vespertino, así como los fines de semana.
Los Módulos de Atención y Orientación están ubicados en los Hospitales Generales de Zona en Pachuca, Tula de Allende, Tepeji del Río, Ciudad Sahagún, Tulancingo y Tizayuca; de igual manera en las Unidades de Medicina Familiar en Actopan, Tizayuca, Pachuca y Tulancingo, con horarios de 08:00 a 21:00 horas; la mayoría de ellos ofrecen atención tanto en turno matutino como vespertino, así como los fines de semana. A partir del 16 de octubre se cubrieron los Servicios de Urgencias con Técnicas de Atención y Orientación al Derechohabiente en los Hospitales Generales de Zona con Medicina Familiar de Tulancingo, Ciudad Sahagún, Tula de Allende y Tepeji del Río con horario de 08:00 a 16:00.
Este personal resuelve inquietudes acerca de los trámites, servicios y prestaciones que otorga la Institución en áreas diversas como pensiones, afiliaciones, registro de beneficiarios, trámites de vigencia, pensión por cesantía, vejez, invalidez o viudez; ayuda a gastos funerarios, por desempleo, gastos de matrimonio; finiquitos, conservación de derechos, reconocimiento de derechos, ubicación de unidades médicas y administrativas, derechos y obligaciones de derechohabientes, entre muchos otros más.
Como parte del equipo integral del IMSS, las TAOD también realiza pláticas de orientación en las salas de espera de las unidades médicas y visitas a empresas, además de orientar sobre temas institucionales entorno a la sensibilización de trabajadores a que participen en programas y campañas sobre prevención y el cuidado de la salud.
Una de las metas en las que se continúa trabajando en la Delegación IMSS Hidalgo, es proporcionar y atender, de manera personalizada o grupal, imparcial, oportuna y eficiente las solicitudes de información, planteamientos e incluso insatisfacciones de la población, así como identificar y promover la incorporación de sus necesidades en las políticas institucionales de prestación de servicios.