Como parte de la política de prevención y atención médica especializada dirigida a cada uno de los sectores de la población, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), a través del Hospital General Pachuca, Campus Arista, fortalece áreas de consulta con la implementación de nuevas especialidades; como lo es, la atención que se ofrece a personas con alguna debilidad auditiva o Sordera.
El Coordinador del Área de Comunicación Humana del Hospital Campus Arista, Guillermo Sauza Moreno, explicó que en el marco del Día Nacional de Personas con Sordera, celebrado este 28 de noviembre en todo el país, la SSH refrenda el interés por atender de manera integral a quienes presentan esta problemática.
Explicó que actualmente el nosocomio cuenta con cobertura de atención para personas sordas, mediante áreas de Audiología que cuenta con tres especialistas y Terapia del Lenguaje, donde se realizan estudios audiológicos tales como Audiometrías, Timpanometrías, Emisiones Acústicas y Estudios de Potenciales Auditivos, todos orientados a tratar casos tanto de pacientes pediátricos con el programa de Tamiz Auditivo Neonatal como de los diferentes grupos de edad.
Sauza Moreno, agregó que los grupos más expuestos a sufrir este tipo de padecimientos son los recién nacidos, así como adultos mayores que presentan enfermedades crónico degenerativos, por ello, exhorta a las mujeres embarazadas a tener un adecuado control prenatal, a fin de prevenir Hipoacusia o Sordera en el recién nacido.
El Coordinador del área, señaló que en la actualidad los principales riesgos de pacientes con sordera van desde la exclusión social, déficit de aprendizaje hasta problemas de lenguaje, por lo que se trabaja de manera coordinada para tratar el padecimiento de manera integral. En este sentido diariamente esta área ofrece cerca de 36 consultas, lo que permite sumar a la fecha más de 11 mil estudios de Audición.
El costo para la adquisición de los aparatos auditivos puede resultar caro; sin embargo, gracias a la instrucción del titular de la SSH, Pedro Luis Noble Monterrubio de continuar con una política de cero rechazo, a través del Seguro Popular, permite a los menores de cuatros años acceder a ellos sin costo; además que el Patronato del Hospital General apoya a las personas de escasos recursos.
Guillermo Sauza indicó que existen medidas preventivas que permiten disminuir la posibilidad de padecer sordera tales como:
Realizar Tamiz Neonatal para recién nacidos que permita identificar oportunamente daños al sistema auditivo.
Disminuir exposición al ruido.
Evitar el uso por largos periodos de tiempo de audífonos.
Utilizar protectores auditivos.
Finalmente, invitó a la población que presente disminución de la audición acudir a su Centro de Salud más cercano o a cualquiera de los Hospitales Regionales, con la finalidad de ser canalizados al área especializada del Campus Arista para la realización de una evaluación completa.