El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que el Rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, era un centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y no un campo de exterminio y mucho menos de cremación.
En conferencia de prensa, aseguró que “no hay una sola prueba que acredite” que en dicho lugar fueron cremados cuerpos, además de que existen más ranchos con las mismas características, como el conocido cómo De La Vega y que estaba bajo resguardo de la institución.
«No hay una sola prueba que acredite ese dicho. Se encontró en el lugar, zanjas que se habían hecho, donde hacían fogatas. Se encontró una pequeña vasija con fragmentos muy pequeños de huesos de una antigüedad que creemos que es importante», explicó.
Los peritos de la fiscalía, agregó, levantaron todas las huellas de tierra, piedras, materiales de construcción, pero sobre todo de áreas donde podía haber habido alguna prueba de esa naturaleza.
“Las periciales no encontraron niveles de calentamiento arriba de 200 grados…para que pueda haber una cremación se necesita llegar a 800 grados”, enfatizó.
El fiscal mencionó que tampoco se encontraron cadáveres u osamentas completas.
Gertz Manero también señaló que desde 2021 la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco alertó sobre las actividades criminales en la zona, sin que las autoridades estatales actuaran.
No fue sino hasta 2024 cuando fuerzas federales intervinieron, derivando en un enfrentamiento y la detención de 10 personas relacionadas con el CJNG.
En cuanto a la aparición de prendas de vestir, el fiscal indicó que en la primera inspección en septiembre de 2024 no se encontraron vestigios textiles, pero posteriormente se localizaron bolsas con ropa en otra zona del predio.
Estas fueron levantadas y trasladadas por la Procuraduría estatal, subrayó Gertz Manero.
Cabe recordar que a finales de marzo la FGR tomó posesión del rancho Izaguirre y a inicios de abril, el fiscal Gertz Manero en un informe señaló que el Rancho Izaguirre era utilizado como centro de adiestramiento del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se confirmó la detención de 15 personas.