Asegura el presidente de la junta de gobierno del congreso local Ramón Ramírez Valtierra, que debe legislarse para un endurecimiento de las leyes para castigar con mayor rigor a los delincuentes y funcionarios de la paraestatal que no cumplan con su labor de vigilar y dar mantenimiento a los ductos, además de manifestar que Petróleos Mexicanos debe pagar por los daños causados en la región de Tepeji, por la fuga ocasionada por un intento de robo de gas la semana pasada.
El legislador dijo que, las autoridades de lugares como Tepeji que exigen la reparación de los daños están en todo su derecho ya que en Pemex se cuenta con los recursos suficientes para detectar con tecnología de punta para saber en qué momento y donde exactamente se está produciendo el robo de combustible por lo que dijo ello habla no solo de negligencia sino hasta posiblemente de complicidades, aseguró que deben endurecerse más la leyes en la materia para los funcionarios de Pemex que no hacen bien su trabajo.
«La red petrolera pasa por muy pocos estados entre ellos la entidad y creo que por la situación que se vive en cuanto a fugas y robo de combustible, se debe de legislar para que Pemex realmente asuma su responsabilidad en este tipo de siniestros, sino que adopte medidas preventivas y en caso de que no lo haga se pueda castigar con mayor rigor a los funcionarios que pudiendo prever este tipo de incidentes no lo hacen pese a que hay recursos para estas acciones y se cuenta con sistemas con los que se puede fácilmente detectar donde se presenta una fuga e investigar sí se trata de un robo».
Por lo anterior consideró necesario legislar para fincar sanciones y responsabilidades a los servidores públicos de Pemex que sean encontrados como responsables por omisión ante una contingencia ocasionada por la paraestatal.
«Pareciera que tiene que suceder cosas mayores para que se tomen medidas». Además de destacar que en el caso de Tepeji la situación no fue tan grave como lo sucedido en San Martín Texmelucan, sin embargo se debe de evitar que se repita una tragedia similar.
Por último aseguró que en el caso del Congreso local es muy probablemente que en los próximos días se emita a Pemex un planteamiento para que haya un mayor control de los ductos «Pemex debe de dar mantenimiento y revisar su infraestructura».