Proponer la creación de un Sistema Estatal de Deporte que se constantemente evaluado y nutrido con las experiencias de dirigentes, entrenadores, atletas e interesados en el tema, es una de la propuestas que llevará la Unión de Asociaciones Deportivas del Estado de Hidalgo al equipo de Transición del gobernador electo, Omar Fayad Meneses.
Así lo puntualizó Adán Acoltzin Vargas, presidente de la Asociación Hidalguense de Voleibol, quien fungió como moderador en la presentación de esta nueva organización que está en proceso de integración y en la que aseguran tienen cabida todas las voces que busquen construir a favor del deporte en la entidad.
Víctor Rangel Chavarría dirigente del tae kwon do en la entidad y quien encabeza “la voz unificada” de los presidentes de asociación que se unen, puntualizó que no se trata de echar culpas, sino de ofrecer respuestas y vías de solución para que el deporte en el estado y en el país mejoren.
A pregunta expresa sobre la evaluación que hace de la actual administración estatal, que está por concluir, en materia deportiva, puntualizó que en general ha sido buena, pero que sin duda hay muchos aspectos que se pueden mejorar y eso se logrará con el empuje que pueda dar la solidaridad entre la familia deportiva.
También cuestionado sobre la posibilidad de que el organismo naciente busque influir en las designaciones de los titulares del deporte en los diferentes niveles de gobierno en Hidalgo, ante la inminente renovación de administraciones, precisó que serán respetuosos de las determinaciones que tomen los mandatarios y se sumarán al trabajo de quienes determinen para los puestos de dirigencia deportiva.
Sin embargo, a título de la asociación que dirige, Víctor Rangel hizo votos porque en el gobierno del estado se de continuidad al trabajo de Leopoldo Rodríguez Valdés como director general del Instituto Hidalguense del Deporte, pues dijo, en unos meses ha logrado lo que no se había hecho en años. A este comentario se unieron otros dirigentes deportivos.
Por su parte Adolfo Contreras Jurado, presidente de la Asociación Hidalguense de Boxeo, además de congratularse por la presea que logró su disciplina en Juegos Olímpicos, a pesar del olvido de las autoridades deportivas nacionales para con esta especialidad, recordó que hace más de dos décadas se hizo un esfuerzo similar para agrupar asociaciones, sin embargo en aquel entonces se convirtió en un proyecto político personal que duró apenas un par de meses.
Los asistentes de disciplinas como baloncesto, luchas asociadas, gimnasia, futbol, pentatlón moderno, karate, entre otros, aseguraron que no se trata de una organización política, sino de una agrupación de personas y grupos interesados en darle orden y rumbo al deporte en la entidad.