Por mandato presidencial las Fuerzas Armadas volverán a las calles a realizar funciones de seguridad pública hasta que la Guardia Nacional tenga las capacidades, estructura e implementación necesaria.
A través de un acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación y firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la participación del Ejército, Fuerza Aérea y Marina será «regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última», y estará vigente hasta el 27 de marzo de 2024.
La Fuerza Armada permanente se regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo 1 de la Constitución y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia.
“Se instruye al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional”, indica el acuerdo.
Entre las funciones que pueden realizar las Fuerzas Armadas son: prevenir la comisión de delitos y las faltas administrativas que determine la legislación aplicable; realizar investigación para la prevención de los delitos; así como detener a personas.
«Fuerza Armada permanente, en el apoyo en el desempeño de las tareas de seguridad pública a que se refiere el presente Acuerdo, realizará las funciones que se le asignen conforme a las atribuciones que prevén las fracciones I, II, IX, X, XIII, XIV, XV, XVI, XXV, XXVII, XXVIII y XXXIV del artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional», menciona el acuerdo publicado en el DOF.
El regreso a las calles de las Fuerzas Armadas se presenta a pesar de que López Obrador criticó que en administraciones anteriores se usó al Ejército y Marina para dar «golpes propagandísticos» ante la crisis de seguridad.